polÍtica

Así está la ‘quiniela’ electoral canaria del 26-M

En algunos casos será la primera vez que se presentarán a unas elecciones, mientras que para otros supondrá un ‘ascenso’ en sus carreras políticas o, simplemente, un llamativo giro en sus dilatadas trayectorias. Pero tienen algo en común: son los nombres de los que habla todo el mundo en clave de urna
QUINIELA ELECCIONES 26M CANARIAS
El nuevo sistema electoral, la coincidencia con las europeas y la dispersión del voto son tres claves de las próximas elecciones en Canarias. EP

La atomización del voto popular, la entrada en vigor de un nuevo sistema electoral (que aumenta a 70 el número de diputados autonómicos) y la coincidencia, veinte años después, con los comicios europeos hacen de la cita electoral prevista para el 26 de mayo de este año un hito particularmente relevante en la historia de nuestra Comunidad.

Por eso, los partidos se afanan en presentar a lo más granado de sus dirigentes sin descuidar la obligada cuota reservada para los que han tenido éxito o esas caras nuevas que siempre reclama una sociedad como la actual.

De ahí esta lista con las principales novedades que se esperan para ese 26-M, unas confirmadas y otras, ojo, que aún no han pasado del rumor. Entre los 16 rostros que les presentamos destaca alguno como el de Ana Oramas (CC), para quien suena como su sustituto en Madrid el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, a quien podría relevar en la Alcaldía capitalina (hablamos de 2019, año posible de las elecciones estatales) Alberto Bernabé (CC). Sin salir de Santa Cruz, Patricia Hernández (PSOE) y Guillermo Díaz-Guerra (PP) animan mucho la lid, no digamos ya si Hilario Rodríguez acaba presentándose por Nueva Canarias.

También resulta apasionante el duelo que protagonizarán en el Cabildo Pedro Martín (PSOE), Carlos Alonso (con el refuerzo de Rosa Dávila para CC) y, quizás, Lope Afonso (PP).

Entre las fuerzas de nuevo cuño, Ciudadanos cuenta con valores como Mariano Cejas y Vidina Espino (Mariano Gambín aún es duda), mientras que Vox recupera a Sigfrid Soria para que sume respaldos con el ya conocido Alejandro Gómez.

Y todavía faltan más de cuatro meses y, seguro, muchas sorpresas más.

QUINIELA ELECCIONES 26M CANARIAS 2

TE PUEDE INTERESAR