fitur 2019

Canarias acude a Fitur ‘a la caza’ del turista nacional

El Gobierno regional intentará captar en la feria, que se inaugura hoy en Madrid, al mercado nacional para suplir las malas cifras que se esperan del extranjero para 2019
FITUR CANARIAS 2019
FITUR CANARIAS 2019
Imagen del Pabellón de Canarias al completo durante la pasada edición de Fitur. DA

Canarias acude esta semana a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2019) con el objetivo de consolidar el mercado nacional, para que las malas cifras que se esperan en el sector por el descenso de llegadas de turistas extranjeros a las Islas no sean tan dramáticas. El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, inaugurará hoy el pabellón de Canarias en el Ifema, al que se espera que acudan una amplia representación de empresarios de las Islas.

El Archipiélago tendrá una presencia destacada entre los más de 165 países y regiones participantes con un pabellón de 1.425 metros cuadrados, donde priman los más de 400 metros de elementos gráficos y visuales, y con un espectacular estand, de gran luminosidad y colorido, donde cobra especial protagonismo el azul del mar, el dorado de las playas, el verde de la vegetación y los colores volcánicos. Imágenes en movimiento con efecto holográfico y una pantalla pisable que mide las emociones de los visitantes son algunos de los elementos que sirven de marco para tomar el pulso a la próxima temporada turística y crear un lugar de encuentro propicio para desarrollar reuniones profesionales de gran valor. La delegación canaria, formada, además de por el presidente de Canarias, por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Isaac Castellano; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y el equipo de Promotur Turismo de Canarias, ha organizado una intensa agenda de trabajo con los principales agentes del sector con el objetivo de impulsar la conectividad y afianzar vínculos con los grandes turoperadores mundiales.

Isaac Castellano espera que el turismo peninsular siga creciendo en las Islas y que en este año se superen los 1,7 millones de visitantes peninsulares contabilizados hasta noviembre del año pasado: “Fitur ofrece la posibilidad de testar cómo está la industria turística y ver la posibilidad de hacer nuevos acuerdos con operadores turísticos”, señaló el consejero regional.
Hay que recordar, además, que recientemente compañías como Norwegian han anunciado el cierre de su operativa en las Islas y la suspensión de varias frecuencias con Tenerife, especialmente las de Tenerife Norte-Madrid y Tenerife Sur-Roma. Los empresarios, por el momento, no creen que la reducción de estas frecuencias por parte de la aerolínea de bajo coste se vaya a notar demasiado, puesto que hay otras compañías aéreas que suplen esta ruta, pero sí advierten de que hay que estar alertas, puesto que hay otra compañía, como es Ryanair, que también ha anunciado que cerrará su operativa en las Islas, según denuncian los pilotos.

Está claro que Canarias tiene que acudir a la feria, que empieza hoy, ofreciendo algo más que sol y playa, puesto que destinos competidores, como Grecia, Túnez o Turquía, están creciendo por encima del 40% en sus visitas con precios mucho más competitivos. Además, la incertidumbre del brexit deja tocado a uno de los principales mercados del Archipiélago, el británico, que verá su libra devaluada.

Las Islas tienen acreditadas ya 611 empresas y más de 1.000 personas para Fitur, una cita que este año empezará caótica por la huelga de los taxistas.

UNA AGENDA CARGADA DE REUNIONES CON LOS PRINCIPALES OPERADORES

La delegación canaria en Fitur tendrá la agenda llena durante los tres días que dura la feria para los profesionales (el fin de semana es cuando se abre al público). Hoy mismo, el Gobierno regional celebrará encuentros con los principales operadores mundiales: Ryanair, TripAdvisor, Wizz Air, Norwegian, Vueling, Iberia Express, Air Europa y Globalia, así como con las oficinas españolas de turismo (OET) en el extranjero de Viena, Bruselas, Polonia o Berlín.

El Cabildo, por su parte, también mantendrá más de 60 reuniones con responsables de la industria, desde turoperadores a líneas aéreas, pasando por redes de agencias de viajes y portales de reservas, para desarrollar acciones que consoliden el positivo comportamiento de los viajeros nacionales durante el año pasado.

Viajes El Corte Inglés, Soltour, Atrápalo o Destinia son algunas de las empresas del sector con las que se llevarán a cabo reuniones durante estos tres días.

TE PUEDE INTERESAR