fitur 2019

Canarias teme que el ‘brexit’ provoque un alza en las tasas aeroportuarias

La salida de los británicos de Europa y su afección a las Islas, protagonistas de la segunda jornada de Fitur
El pabellón de Canarias lucía de esta manera ayer durante la segunda jornada de Fitur, que hoy cerrará sus puertas para los profesionales. DA

El sector turístico español se muestra expectante respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y algunos destinos, sobre todo las Islas, muy dependientes del mercado británico, alertan de que la llegada del brexit podría provocar un alza de tasas aeroportuarias que afectaría a su competitividad. Durante el foro de debate organizado por Turespaña en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, varios expertos analizaron el efecto del brexit en el turismo español y alertaron de las consecuencias que a corto y medio plazo podría tener para la economía española.

La directora gerente de Promotur Canarias, María Méndez, concretó que a Canarias le afecta especialmente por tres razones: por la importancia del sector turístico en España (11% del PIB nacional y 35% del canario), por la dependencia que tienen las Islas del tráfico aéreo, y por el incremento que se podría producir en las tasas aeroportuarias.

Méndez reconoció que hay una gran incertidumbre al respecto, ya que si Reino Unido sale de la UE pasaría a ser considerado como un tercer país, con tasas aeroportuarias más altas. “Y aunque el mercado británico seguirá viniendo a España como lo ha hecho en las últimas décadas, será siempre más complicado, porque uno de los factores que motivan sus visitas es la relación calidad-precio, por lo que podría dejar de ser competitivo”. Y es que el mercado británico es el primero para España, con 18 millones de llegadas, 5 de ellos en Canarias. “Llegan más británicos a Canarias que a países enteros. Italia recibe cuatro millones de turistas británicos, por ejemplo”, según sus datos.

También el subdirector general de Asuntos Institucionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Raúl Fuentes, alertó de que el brexit tendrá un impacto muy importante en el mercado turístico español, “por lo que es inevitable ir estando preparados”. En un debate moderado por el director general de Turespaña, Héctor Gómez, explicó que la salida del Reino Unido afectará posiblemente tanto a la devaluación de libra, la contracción de la economía británica y la modificación de regulaciones importantes (datos, sanidad) como a la libre circulación de personas. En el caso de que se produjera la salida sin acuerdo, el subdirector aseguró que desde la Administración española se están preparando varios planes de contingencia que quedarán fijados en un real decreto que se aprobará en febrero, así como en diversas dotaciones presupuestarias y logísticas para hacer frente al cambio que supone.

En este punto, indicó que se ha puesto en marcha una página orientada al ciudadano donde se explica qué supondrá el brexit y cómo pueden adaptar sus negocios y su vida a los distintos ámbitos en los que afectará la salida del Reino Unido.

Por su parte, el consejero de Turismo de España en Londres, Javier Piñanes, quiso rebajar la preocupación de muchos destinos españoles y, aunque reconoció que se ha producido una bajada en el número de británicos que visitaron nuestro país durante el pasado año, insistió en que esta bajada no ha sido significativa, “teniendo en cuenta además que los turistas que han visitado nuestro país son de mayor calidad, porque realizan un mayor gasto”. Según explicó, la pérdida de casi 400.000 turistas también ha venido dada por otras circunstancias: el temor a un brexit duro, la devaluación de la libra, la recuperación de mercados competidores o la quiebra de la aerolínea Monarch, que traía a España 1,5 millones de personas. “Por el momento, el mercado británico ha sobrevivido bien al cúmulo de circunstancias negativas que le han rodeado”, aseguró Piñanes, añadiendo que, en cualquier caso, hay un periodo de transición en el que la situación permanecerá de manera similar con mecanismos previstos por los países, “que nos permiten estar tranquilos”.

Imagen del foro de debate organizado por Turespaña. DA

18 millones más

Asimismo, las Islas Canarias cuentan actualmente con 18 millones de plazas aéreas regulares ya programadas para las temporadas turísticas de invierno (de noviembre a abril) y verano (de mayo a octubre) de este año, según informó ayer la delegación del Gobierno de Canarias tras mantener varias reuniones durante la segunda jornada de Fitur.

El equipo de Turismo de Canarias mantuvo ayer reuniones con las compañías Vueling, Iberia Express, Air Europa, Norwegian, Globalia, Destinia o Rumbo, y las oficinas españolas de turismo en el extranjero (OET) de Bruselas, Viena, Polonia o Berlín. En el marco del encuentro con Vueling, su director de Red, Manuel Ambriz, comunicó a la directora gerente de Promotur, María Méndez, que esta compañía transportará a Canarias el 10% más de pasajeros este año, en relación a los de 2018, cuya cifra ascendió a 1.214.643 pasajeros. En total, esta compañía tiene 133 frecuencias regulares semanales hacia las Islas desde Francia, Italia, Holanda, la Península y Suiza. Por su parte, su programación para el verano es todavía más optimista, ya que prevé 171 frecuencias regulares semanales con el Archipiélago. Está previsto entre las dos temporadas que transporte 1.561.070 pasajeros hacia Canarias.

En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de Ryanair, en una de las primeras reuniones celebradas en Fitur, quien aseguró ayer al Gobierno regional que no cerrará sus bases de Canarias, “una de las posibilidades que se barajaban y que finalmente no se cumple”, destacó la gerente de Promotur, quien señaló que “incluso han confirmado que crecen en 2019 el 17% en asientos con la Península”.

La aerolínea transportó a Canarias un total de 3.223.080 pasajeros en 2018 y para esta temporada de invierno cuenta con 357 frecuencias regulares semanales a las Islas desde Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido, y desde otras siete ciudades de la Península.

TE PUEDE INTERESAR