tenerife

Cuscoy, el último ‘lobo solitario’ de la cultura canaria

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno autónomo preserva el valioso legado documental del ‘padre’ de la arqueología en las Islas, y lo divulga con un libro, una película y una exposición

Fue poeta, maestro, escritor, arqueólogo, etnógrafo, antropólogo, naturalista, fotógrafo y cronista de su tiempo. El polifacético Luis Diego Cuscoy, creador y director del Museo Arqueológico de Tenerife, figura con méritos sobrados en la galería de personalidades ilustres de la cultura del siglo XX en Canarias. Especialmente, su gran labor como investigador de la cultura aborigen le valió el título honorífico de padre de la arqueología canaria. Aunque él prefería definirse como un “lobo solitario”. Fue un pionero autodidacta que hubo de luchar casi en soledad contra la escasez de medios de la época, y que, tal y como él mismo expresó en el prólogo de su libro Los Guanches, tenía como gran deseo que su trabajo “orientara y, si ello fuera posible, constituyera un cimiento aprovechable para lo que nos han de seguir en la tarea”. Y así ha sido.

Su obra y su legado lo demuestran. Empezó a interesarse por los restos guanches que los niños de su escuela de Cabo Blanco encontraban en las cuevas y, tras más de 40 años de incansable y minuciosa labor investigadora y de rescate de infinidad de restos aborígenes, acabó convirtiéndose en el arqueólogo más prestigioso del Archipiélago y un divulgador de referencia. Hoy, la memoria y el legado de este admirable lobo solitario de nuestra cultura están más vivos que nunca. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias puso en marcha un ambicioso proyecto de investigación, digitalización, restauración, catalogación y estudio del archivo de Luis Diego Cuscoy, que se guarda en el Museo Arqueológico Municipal del Puerto de la Cruz, con el fin de divulgarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos. El proyecto se completó con la publicación de un libro-catálogo y un documental, y se ha culminado ahora con la exposición titulada Arqueología de la mirada, dedicada a la extensa obra fotográfica de Cuscoy. Esta muestra permanece abierta al público en las salas Cabrera Pinto, de La Laguna, hasta el 13 de enero.

La polifacética obra del que fuera creador y director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, tuvo como correlato no solo numerosas publicaciones, sino también una considerable cantidad de materiales documentales que Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes: varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios y documentos, que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado histórico de primera magnitud.

Luis Diego Cuscoy nació en 1907 en Gerona, hijo de un guardia civil que en 1916 fue destinado al noroeste de Tenerife, primero en Buenavista y posteriormente a La Orotava. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna, entre los cursos 1923-1927. En Tenerife estuvo destinado en varias escuelas, La Guancha (1928-1929), Santa Cruz (1930) y Los Silos (1930-1931), hasta conseguir plaza definitiva en Castro das Seixas, municipio de Palas de Rey, Lugo (1931-1933). Regresó a Tenerife destinado a una escuela en El Sauzal (1933-1940), pero fue depurado por sus simpatías con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Tenerife y sufrió un traslado forzoso a una escuela del sur de Tenerife, Cabo Blanco (Arona), hasta inicios de 1942. Ahí fue donde empezó su afición a la arqueología visitando cuevas funerarias con sus alumnos. A sugerencia del catedrático de Historia de España en la Universidad de La Laguna Elías Serra Ràfols se incorporó como colaborador del recién nombrado comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas. Sin dejar la docencia, en 1947 promovió el Servicio de Excavaciones Arqueológicas del Cabildo, que culminó en 1958 con la inauguración del Museo Arqueológico de Tenerife, centro que Luis Diego Cuscoy dirigió hasta su muerte en 1987. Antes, en 1982, recibió la Medalla de Oro de Tenerife y, en 1985, el Premio Canarias.

‘Arqueología de la mirada’, hasta el 13 enero en la sala Cabrera Pinto

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, tomó la iniciativa de desarrollar un proyecto de conservación de los materiales del valioso archivo de Luis Diego Cuscoy -con 15.000 negativos fotográficos tomados entre 1934 y 1986-, su digitalización y catalogación. Concluye este proyecto con la exposición fotográfica Arqueología de la mirada, comisariada por el profesor de la ULL Juan Francisco Navarro y Mayte Henríquez, experta en Antropología Social y Museología, que además ha contado con la colaboración del fotógrafo Tarek Ode. La muestra está abierta hasta el 13 de enero en la sala Cabrera Pinto, en La Laguna. Completa el proyecto la edición de un libro-catálogo y un documental sobre Cuscoy dirigido por Miguel G. Morales.

TE PUEDE INTERESAR