fuencaliente

El Balneario de Fuente Santa, más cerca con la modificación de la normas de conservación de los Volcánes de Teneguía

El pleno da luz verde a estos cambios, que en febrero tendrá carácter definitivo según confirmó el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana
Imagen del pleno celebrado ayer en el Cabildo palmero. | DA

La luz verde dada ayer por el pleno del Cabildo, a la modificación de las normas de conservación del Monumento Natural Volcánes de Teneguía y de su estudio ambiental, coloca al Balneario de la Fuente Santa en un horizonte a medio plazo, con una aprobación definitiva que el grupo de Gobierno liderado por Anselmo Pestana sitúa en un mes.

El documento ha salido adelante con la abstención de los consejeros del Partido Popular y de su homólogo en Podemos, del grupo Mixto, pero con argumentarios distintos, que en el caso de los conservadores tiene que ver con la negativa de CC y PSOE de asociar la instalación a la creación de una veintena de plazas turísticas para la pernoctación en el propio Balneario.

Esta petición, denegada en comisión, es algo que podría ser objeto de una más que probable respuesta negativa por parte de la Demarcación Provincial de Costas y de nuevas trabas administrativas, lo que en opinión del consejero de Planificación, el socialista Gonzalo Pascual, podría retrasar un proyecto que ha cumplido tres años de recorrido y que tiene visos de salir adelante a lo largo de 2019, lo que supondría romper la pésima tradición palmera de eternizar proyectos de interés general. El Cabildo palmero ha defendido, y plasmado en la tramitación, que el balneario de la Fuente Santa, para cuya ejecución se está negociando ya la compra de unos 6.500 metros cuadrados de terreno dentro del espacio del Monumento Natural de Los Volcánes de Teneguía, será rentable económicamente sin establecimiento hotelero asociado a la instalación.

El titular del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, destacó que “a falta de la conclusión de la Comisión Ambiental, en el mes de febrero, estaremos aprobando definitivamente estas normas de conservación que van a permitir ubicar el balneario en la zona de la Fuente Santa”.

Un mes para las expropiaciones

Más allá de este paso, que constituye uno de los acuerdos más importantes que se hayan dado en la modificación de unas normas de conservación sin cuyos cambios el balneario nunca sería posible, queda por delante la respuesta de los más de 60 propietarios de los terrenos afectados por el proyecto al Cabildo para acreditar, con la preceptiva documentación, la titularidad de los mismos. La institución insular, revelaron ayer fuentes autorizadas de la Consejería de Planificación, ha dado un plazo de un mes para terminar con este proceso, que de incumplirse daría luz verde a la expropiación de unos terrenos imprescindibles para acometer el emblemático balneario de la Fuente Santa, y crear la herramienta de aprovechamiento del recurso turístico más importante con el que cuenta el territorio palmero.

El presidente del Cabildo considera que este es el modelo que constituye una menor agresión para un entorno que quieren seguir mimando. Por su parte, el consejero de Planificación ha defendido que “el balneario se podrá autofinanciar por si mismo en un escenario de gestión pública y con expectativas conservadoras”. Esas perspectivas incorporan una media de 300.000 turistas que pueden acceder cada año a la Isla, con una media de pernoctaciones de cinco días y con al menos una visita en al futuro balneario durante su estancia en la Isla. El consejero plantea en su defensa de este modelo de balneario de la Fuente Santa sin hotel ni alojamientos turísticos asociados a la instalación afirmando que “si el balneario se puede autofinanciar y no es necesario crear mayor impacto por qué vamos a apostar por esa opción, mucho menos teniendo en cuenta que estamos en un espacio natural protegido”.

TE PUEDE INTERESAR