hidráulicas

El Consejo Insular de Aguas aprueba el presupuesto por 9,2 millones de euros

Las obras de canalización de la red de saneamiento del Roque de Los Muchachos se adjudicará en breve

El Consejo Insular de Aguas de La Palma aprobó el presupuesto de 2019, que asciende a 9,2 millones de euros, que incluye una serie de inversiones en materia hidráulica de trascendencia para la isla. Se trata de unas cuentas cuyos fondos proceden mayoritariamente del Cabildo, como destacó el vicepresidente y responsable en esta materia, José Luis Perestelo.

Perestelo detalló que el presupuesto contempla 1,2 millones de euros para auxilios a la iniciativa privada, que incluyen la convocatoria de la anterior anualidad que no pudo resolverse. Además de los gastos de personal, que se mantienen prácticamente igual, prevén también 700.000 euros para “los trabajos técnicos de impulsión, mantenimiento y conservación de Aduares, el túnel de trasvase”.

Con carácter plurianual, también se contempla una inversión de 600.000 euros para adquirir terrenos, donde se incluye el suelo de la futura balsa de El Paso y otra serie de obras recogidas en el Plan Hidrológico. En total hay una partida de algo más de 1,4 millones para obras con carácter también plurianual, que se van a ejecutar durante los años 2019 y 2020.

Perestelo detalló otra serie de inversiones que se van a efectuar a lo largo de 2019, como 170.000 para la estación de filtrados de la balsa de Montaña del Arco, en Puntagorda; la segunda fase de la conducción de Aduares hasta Hermosilla por el túnel nuevo de la Cumbre por 181.000 euros; el convenio con la Comunidad Breñas – Mazo para Hoya Limpia, por 150.000 euros; el convenio para el telecontrol de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, por 320.000 euros, y 300.000 euros para convenios con los ayuntamientos palmeros.

El vicepresidente indicó que las cuentas del Consejo Insular de Aguas también mantendrán esta anualidad una partida de 352.000 euros para convenios o subvenciones con titulares de pozos para que puedan activarse. Una medida que se puso en marcha el año pasado como una de las vías para contrarrestar la sequía pero que no pudo materializarse.

El presupuesto también contempla otra serie de obras que cuentan con financiación afectada y que se van a seguir ejecutando, como los trabajos en la red de abastecimiento de agua de Loa Llanos de Aridane. Al igual que el proyecto de las conducciones de saneamiento de aguas residuales del Roque de Los Muchachos hasta la parte baja de Garafía (830.769 euro), que está ahora en proceso presentación de ofertas para su ejecución hasta el 28 de enero.o.

TE PUEDE INTERESAR