santa cruz

El edificio Maya se convertirá en un hotel de cuatro estrellas antes de que acabe el año

El grupo de capital canario Acosta Matos invertirá 10 millones en la reforma del inmueble, que abrirá bajo la marca AC Hotels by Marriot
El grupo comercial Maya cerró las puertas de este establecimiento en 2012. / SERGIO MÉNDEZ

El conocido como edificio Maya en el centro de la capital tinerfeña, que durante décadas albergó a este grupo comercial hasta que cerró en 2012, volverá a abrir sus puertas antes de que acabe este año reconvertido en un hotel de cuatro estrellas. Así, el grupo de capital canario Acosta Matos invertirá 10 millones en la adquisición, reforma y equipamiento del inmueble, que abrirá antes de fin de año bajo la marca AC Hotels by Marriot.

De hecho, ya han comenzado los primeros trabajos de limpieza del edificio, que se espera abrir entre octubre y noviembre, según anunció ayer el director general del grupo Acosta Matos, José Acosta, que junto con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, realizaron una visita al inmueble.

Imagen de cómo quedará la fachada del nuevo hotel, de cuatro estrellas. / SERGIO MÉNDEZ

Diez plantas

José Acosta explicó que la estructura del edificio está “muy bien” y que el objetivo es intentar “respetar al máximo” su fachada. “Aunque el edificio no está catalogado, está dentro de un ámbito protegido y se tratará de respetar la fachada lo máximo posible”, logrando, a la vez, la imagen de marca de AC Hotels by Marriot, el primero de esta cadena en Tenerife.

En concreto, el hotel contará con un total de diez plantas, de las que tres de ellas serán subterráneas y la última, la cubierta. En la planta baja y la primera subterránea se combinarán la recepción, la zona de administración, salas de reunión, el gimnasio y el restaurante del hotel, con espacios comerciales. “Queremos rescatar el espíritu y el uso del edificio original, que tiene un significado para la ciudad como empresa comercial”, apuntó al respecto el director general del grupo.

Asimismo, el hotel ofertará un total de 83 habitaciones repartidas entre la primera y la quinta planta, mientras que la cubierta se destinará a uso común, con zona de piscina, solarium y cafetería-restaurante.
El funcionamiento de este establecimiento alojativo supondrá, además, la creación de unos 55 nuevos puestos de trabajo en la capital, según anunció José Acosta.

“Creemos que Santa Cruz tiene un potencial tremendo desde un punto de vista turístico”, afirmó José Acosta, quien agradeció al Ayuntamiento capitalino “por haber acogido nuestra inversión con entusiasmo”. “Somos una empresa de capital canario y nos quedaba por entrar en Tenerife, y lo hacemos en un edificio singular de la capital”, añadió.

Por su parte, el alcalde destacó que esta apertura se trata de “una muy buena noticia” para la capital y que va a suponer “un revulsivo”. “Nos refuerza como municipio turístico”, enfatizó Bermúdez, a la vez que recordó la aspiración del Ayuntamiento de convertir a Santa Cruz en la “capital turística de la Isla”.

El alcalde apuntó que muchas empresas están invirtiendo en la ciudad y creando puestos de trabajo, como este nuevo hotel.

Empresa familiar

El Grupo Acosta Matos S.A. es una empresa familiar de capital netamente canario y de ámbito regional cuya principal actividad es la construcción y la promoción de edificios de viviendas, naves y hoteles. En los últimos años ha incrementado la actividad inversora principalmente en edificios de aparcamientos y en hoteles en colaboración con grandes marcas hoteleras, en desarrollos de calidad y de localizaciones estratégicas, informaron desde el Ayuntamiento santacrucero.

En la actualidad, el Grupo Acosta Matos cuentan con un hotel en Lanzarote, 2 en Fuerteventura y 2 en Gran Canaria. Este nuevo hotel en la capital supondrá la entrada del grupo en Tenerife, donde “estamos localizando solares para continuar con la inversión” en la Isla, apuntó José Acosta.

Por su parte, AC Hotels by Marriot es una de las diez principales cadenas hoteleras de España y está presidida por Antonio Catalán. Cuenta con casi un centenar de establecimientos repartidos por todo el mundo, con un total de más de 11.000 habitaciones.

TE PUEDE INTERESAR