economía

El esfuerzo financiero para pagar la hipoteca en Canarias es del 15,3%

El precio de la vivienda se desinfla en los últimos meses, aunque sigue siendo elevado en algunas provincias. En los dos archipiélagos fue donde más creció el coste de los inmuebles
La desaceleración económica de 2019 influirá en el precio de la vivienda. EP

El precio de la vivienda se desinfló en el segundo semestre del año, según los datos del departamento de estudios del Club Noteges, que ponen de relieve que el coste de la vivienda ha caído, pero sigue siendo elevado en algunas comunidades. La asociación empresarial, compuesta por 980 agentes inmobiliarios de todo el país, confirma la desaceleración económica que vienen anunciando los medios económicos especializados y anuncia una posible recesión para antes de 2020.

Desde la agencia inmobiliaria, destacan que “la compra de activos inmobiliarios de la banca española por grandes fondos de inversión; la enorme deuda pública, y la regulación del alquiler vacacional propiciarán un frenazo de los precios de la vivienda durante 2019, con importantes caídas en comunidades que tradicionalmente lideran el mercado”. Así, Galicia (26,65%), Canarias (21,45%) y Baleares (18,32%) fueron las tres comunidades en donde más se incrementó el precio de la vivienda.

Además, según datos de la sociedad de tasación Tinsa relativos al último trimestre del año, el esfuerzo financiero que hacen las familias para pagar una hipoteca es muy variable de una comunidad a otra, precisamente por la brecha existente en el precio de la vivienda (dependiendo de si es una región turística o no) y los salarios. De esta manera, según Tinsa, comprar una vivienda en Baleares o Málaga exige mucho más esfuerzo que, por ejemplo, en Lugo o Soria.

En el caso de Canarias, la hipoteca media se situó en 90.253 euros, a razón de 448 euros mensuales, con un esfuerzo financiero del 15,3% para pagar la deuda del primer año. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, una familia destina el 15,7% de sus ingresos a pagar el primer año de la hipoteca. En el caso de Las Palmas, es del 15,1%. El esfuerzo financiero de compra de una vivienda por parte de los españoles representa el 17,2% de los ingresos brutos anuales familiares. Según Tinsa, el precio de la vivienda creció el 5,3% en Canarias en el último trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 1.305 euros por metro cuadrado. Los datos apuntan que el plazo medio de venta de una vivienda en España se sitúa en 7,9 meses, con la Comunidad de Madrid como la región con menores plazos medios (3,6 meses), por delante de Navarra (4,6 meses) y de Canarias (5,8 meses), mientras que en las que más se tarda son Cantabria (14,6 meses) y Asturias (12 meses).

TE PUEDE INTERESAR