Sociedad

El Gobierno de Canarias planea construir un gran búnker de seguridad en El Sobradillo

El solar de la calle de Los Bimbaches es la principal opción del Ejecutivo regional para construir un centro moderno y funcional que proteja de toda contingencia desde el Cecoes 1-1-2 hasta los servidores de datos regionales

SIMULACIÓN BUNKER SOBRADILLO
En la imagen, la simulación de un búnker de seguridad como el que proyecta el Gobierno de Canarias en el santacrucero barrio de El Sobradillo.

El solar de la calle de Los Bimbaches, situado en el santacrucero barrio de El Sobradillo, es la principal opción que baraja el Gobierno de Canarias para ubicar su gran centro de seguridad para proteger tanto las telecomunicaciones relacionadas con las emergencias como para albergar los servidores que almacenan sus datos, en información facilitada por una fuente de alto rango del Ejecutivo regional.

Este auténtico búnker, que debe resistir todo tipo de inclemencias en una región que, no olvidemos, ya sufrió en 2005 los efectos de la tormenta tropical Delta, es un proyecto a largo plazo tan ambicioso como complejo de materializar, por cuanto a las singularidades propias de un centro de este tipo en Tenerife se suma el hecho de que todo el proceso está necesariamente ligado a la creación de otra estructura similar en Gran Canaria, dadas las peculiaridades propias de nuestro Archipiélago.

A este respecto, bueno será apuntar que la dualidad existente en nuestra Comunidad resulta beneficiosa en el tema de las emergencias, ya que si, por cualquier contingencia, se queda inoperativa la sala del Cecoes 1-1-2 en Gran Canaria, su función se puede realizar desde la existente en la capital tinerfeña, y viceversa

En cuanto a la opción de recurrir al solar de la calle de Los Bimbaches para ubicar este búnker de la seguridad canaria, sin duda un inmueble tan inocuo como moderno y funcional, surge al ser descartados definitivamente estos terrenos, situados en las inmediaciones del Centro Insular de Atletismo de Tenerife, como emplazamiento de la futura Ciudad de La Justicia insular, que se edificará en el barrio de Cabo Llanos, como es sabido.

Como quiera que los terrenos de El Sobradillo son propiedad del Gobierno de Canarias, el deber de rentabilizar este bien público obligó al actual equipo rector de la Consejería autonómica de Política Territorial, Seguridad y Sostenibilidad a repasar la lista de grandes infraestructuras autonómicas pendientes, y pronto cobró fuerza la opción del búnker de seguridad.

Ello se debe a que los terrenos son lo suficientemente grandes como para que el espacio no sea un problema a la hora de reunir todo lo previsto.

A ello hay que sumar las excelentes comunicaciones del lugar, situado junto a la TF-2, justo la vía que conecta las dos carreteras más importantes de la Isla de Tenerife, como son la TF-5 y la TF-1.

EL SOBRADILLO TENERIFE 1
Solar del Gobierno de Canarias en la calle de Los Bimbaches, El Sobradillo (Santa Cruz de Tenerife). / FRAN PALLERO

Sea como fuere, el plazo normal para que un proyecto de esta envergadura se convierta en realidad pasa por no menos de ocho y diez años, un periodo razonable para una infraestructura tan compleja.

A este respecto, hay que tener en cuenta que este mismo año se prevé el traslado del Cecoes 1-1-2 tinerfeño a la llamada Torre Azul del Pabellón Santiago Martín, donde se fusionará con los servicios de protección y emergencias del Cabildo, tal y como se pactó en un convenio firmado en 2016.

Fuentes de la Corporación insular detallaron ayer a DIARIO DE AVISOS que las obras para la adaptación de las dos plantas destinadas a tal fin ya están terminadas y, si bien no parece probable que el 1-1-2 se mude a las mismas en los próximos dos meses (como sí harán las emergencias del Cabildo), es probable que, como muy tarde, esta reunificación en la popular Hamburguesa llegue antes de que finalice el año.

A la espera de que se materialice el proyecto de El Sobradillo, los servicios que se integrarán en la Torre azul son, entre otros, un centro de proceso de datos para albergar servicios críticos; una matriz de radiocomunicaciones; una plataforma de grabación de comunicaciones; un módulo de intercambio de información; una sala de crisis multimedia; una plataforma de gestión de llamadas o un sistema de mando y control.

Según el convenio firmado para ello, la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) pondrá a disposición del Cecopin, a título gratuito, un mínimo de diez puestos operativos con el mismo nivel de prestaciones y equipamientos tecnológicos que los propios de la sala Cecoes 1-1-2.