
La saturación periódica que vienen sufriendo los servicios de Urgencias en el Hospital General de La Palma, y que puede volver a darse con mayor incidencia para la plantilla sanitaria y para los pacientes con el pico del virus de la gripe que los estudios epidemiológicos señalan para los próximos días, ha obligado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a poner en marcha un plan de contingencia. Desde la gerencia del Hospital palmero se reconoce el incremento de la presión asistencial en las Urgencias del centro sanitario insular “porque se intensifican los pacientes que, con la llegada de la gripe, el frío, la calima y las patologías respiratorias, se descompensan”.
Aseguran desde la gerencia hospitalaria palmera, que pese a esta situación, “el incremento de actividad, que ha llegado a suponer una media diaria de 80 pacientes al día, no ha impedido que en el Hospital General de La Palma se ofrezca la atención requerida a los usuarios que llegan al centro hospitalario con todos los recursos disponibles, activando su Plan de Contingencia cuando se supera el umbral establecido”.
En esa línea, indican que “el servicio de Urgencias atiende a todos los usuarios que llegan y continúa prestando asistencia a quienes ya se encuentran en el servicio a pesar de los picos asistenciales que se pueden producir”. Lo están haciendo con medidas planteadas para dar respuesta a la población, poniendo en marcha en el Hospital palmero con el refuerzo de la plantilla de médicos, con la contratación de dos profesionales, el doblaje de turnos y la derivación al servicio de Urgencias de trabajadores de servicios menos saturados, aunque no concreta cuáles serían estos. Además, el Hospital palmero ya ha habilitado 8 camas en la zona de expansión durante los días de mayor demanda para dar cobertura al incremento de pacientes atendidos en el servicio de Urgencias. Además de las medidas llevadas a cabo en el centro hospitalario insular, las medidas de contingencia podrían extenderse, adaptadas a las necesidades de cada momento y en función de la evolución de la demanda sanitaria en otros puntos de la Isla, a los centros de atención primaria del territorio insular, especialmente aquellos ubicados en los núcleos de población más importantes de la Isla. Aseguran desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario que estos planes en la isla de La Palma, se revisan cada día y se adaptan las medidas de refuerzo en función de las necesidades que se vayan detectando. Las explicaciones de la gerencia han llegado después de las críticas por de pacientes por los retrasos que soportan aquellos usuarios que, pese a mantener largas esperas en la lista sanitaria del centro, no pueden llegar a costearse la atención sanitaria en la medicina privada, por lo que buscan la solución más inmediata acudiendo a las Urgencias del Hospital palmero, con lo que el servicio pasa fácilmente a colapsarse.





