GASTRONOMÍA

El II Foro de la Papa se celebrará el 25 y 26 de marzo

El Auditorio de Tenerife albergará el encuentro gastronómico, que contará con la presencia de los peruanos Mitsuharo Tsumura y Virgilio Martínez

Autoridades insulares y cocineros brindan en el estand de Tenerife. DA

El II Foro Gastronómico de la Papa se celebrará los próximos días 25 y 26 de marzo en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. El anuncio fue realizado ayer en Madrid Fusión por los vicepresidentes del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales y Alberto Bernabé, así como por el codirector del foro que organizan Gastroactitud e Interideas, José Carlos Marrero. Para esta nueva edición se contará con la presencia del chef peruano Mitsuharo Tsumura, cuyo restaurante Maido, en el país andino, está considerado el octavo mejor del mundo, y Virgilio Martínez, representante de la nueva generación de cocineros de ese país y que con apenas 40 años ha colocado a sus restaurantes Central (Cuzco) y LIMA y Lima Floral (Londres) en los primeros puestos de las listas mundiales.

Como se sabe, el I Foro de la Papa se celebró en octubre de 2017 con la participación de una veintena de chef que cuentan con restaurante con estrella Michelin y más de 20 cocineros y pasteleros europeos y peruanos que trabajaron con papas canarias, del resto de Europa y del país andino.

El Auditorio Adán Martín también albergó el Concurso Nacional de Tortillas de Papas, cuyo jurado estuvo presidido por Quique Dacosta.

El anuncio de la celebración del II Foro Gastronómico de la Papa tuvo lugar ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se desarrolla la XVII edición de Madrid Fusión. El primer día de la muestra Tenerife tuvo una participación destacada en el programa de actos. El más relevante fue la ponencia realizada por los chefs Erlantz Gorostiza, del restaurante M.B (Martín Berasategui) de The Ritz Carlton Abama; Misuharo Tsumura (Maido, Perú) y Omar Malpartida (Luma, Madrid), quienes trazaron La ruta de la papa a Europa; de Perú a Tenerife. Los tres cocineros explicaron al público que abarrotó la sala polivalente del auditorio diferentes técnicas para tratar este tubérculo, que no fueron las tradicionales de guisar y freír.

La marca Tenerife Gastro Experience ha estado presente en la muestra culinaria de Madrid Fusión con dos estand, uno de ellos integrado en la marca Saborea España, donde se han podido realizar degustaciones de los principales productos de la Isla, tales como queso, miel, vinos, aguacate, gofio y también el tradicional barraquito.

Alberto Bernabé, que además de vicepresidente insular es consejero de Turismo, señaló la importancia de este foro gastronómico como escaparate para promocionar la cocina tinerfeña, que se ha situado por mérito propio entre las mejores de nuestro país. Por su parte, el responsable de Agricultura, Jesús Morales, incidió en la importancia de resaltar los productos y puso como ejemplo el de la papa y la continuidad del Foro Gastronómico.

En cuanto a los concursos, el tinerfeño Daniel Mesa y la palmera Laura Galván no consiguieron ganar el de Bocados con Queso de Lactalis, cuyo primer premio recayó en Álvaro Abad García, de El Plantío Golf (Alicante).