sociedad

Entra en vigor en Alemania el reconocimiento del tercer género: el intersexual

La ONU estima que entre el 0,05 y el 1,7% de la población mundial es intersexual, es decir, que tiene algunas características biológicas masculinas y otras femeninas
La modelo Hanne Gabi Odiele es una de las personas intersexuales más conocidas. Vogue

Ya es una realidad. Desde el 1 de enero de este año, Alemania es el primer país de la Unión Europea que reconoce como tales a las personas del tercer género, las intersexuales, un término que no debe confundirse con la transexualidad.

La norma que acaba de entrar en vigor en Alemania implica que ahora los intersexuales alemanes podrán identificarse como tales en su registro civil y en sus documentos de identidad como “personas del tercer género”, y es consecuencia de una ley aprobada por el Bundestag a mediados del pasado mes de diciembre. Así, Alemania se convertirá en el primer país de la Unión Europea en añadir una casilla de tercer género en el certificado de nacimiento para los niños cuyo sexo no pueda determinarse al momento de nacer.

Esta norma surge tras una sentencia del Tribunal Constitucional alemán que calificó de discriminatorio con los intersexuales el que fueran obligados a identificarse como personas del género masculino o del género femenino, si no deseaban hacerlo.

No confundir

En cuanto a la confusión con la transexualidad, cabe recordar que el transexual sí tiene claro con qué género se identifica, sea hombre o mujer, aunque no se sienta cómodo con el sexo de nacimiento.

Por el contrario, en el caso del intersexual no hay una definición clara del sexo biológico de la persona (hombre o mujer) desde el punto de vista fisiológico y anatómico. Según estadísticas de Naciones Unidas, entre el 0,05% y el 1,7% de la población mundial es intersexual, con algunas características biológicas masculinas y otras femeninas.

TE PUEDE INTERESAR