polÍtica

Fernando Clavijo inicia hoy un viaje oficial a Marruecos

El presidente del Gobierno de Canarias acude al vecino continental acompañado de una numerosa representación del Ejecutivo que preside y de una delegación presidencial
FERNANDO CLAVIJO Y PEDRO ORTEGA
FERNANDO CLAVIJO Y PEDRO ORTEGA
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía regional, Pedro Ortega. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inicia hoy lunes su primer viaje oficial a Marruecos, acompañado por otros representantes de su Ejecutivo y una delegación empresarial.

Este viaje se produce dos meses después del que realizara el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y poco antes de que hagan lo propio los Reyes de España, Felipe y Letizia.
En la agenda prevista para este desplazamiento, sin duda clave para los intereses del Archipiélago, Clavijo tiene previsto acudir hoy en Casablanca a un encuentro empresarial canario-marroquí, organizado por la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) en colaboración con el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES).

Dicha cita, en la que participarán representantes del Ministerio de Comercio del Gobierno alauí, así como empresas marroquíes y españolas afincadas en el país, tendrá lugar a las 15.30 horas, en la sede del propio CGEM.

Posteriormente, el presidente regional mantendrá una reunión con el presidente de la región de Rabat-Kenitra, encuentro que tendrá lugar en la residencia oficial del embajador de España en Marruecos, a las 19.00 horas. A continuación, a las 19.30 horas, asistirá a una recepción ofrecida por el embajador de España en Marruecos.

Paea mañana martes, la agenda de Clavijo arranca a las nueve y cuarto de la mañana con una ofrenda realizada, junto al resto de la delegación canaria, en el Mausoleo Mohamed V.

Serán las diez de la mañana cuando el presidente canario se reúna en la sede del Parlamento, con el presidente de la Cámara de los Representantes, Habib El Malki, para, una hora después, hacerlo, ya en la sede del Gobierno, con el primer ministro, Saàd-Eddine El Othmani.

A las 12.00 horas del mismo martes seguirán los contactos de Clavijo, en este caso con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

Será a las tres de la tarde cuando llegue el turbo de la reunión del que fuera alcalde de La Laguna con Mustapha Bakkoury, presidente del MASEN, la agencia marroquí de energías renovables, para analizar posibles acuerdos de colaboración, cita a la que también asistirá el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Sobre los acompañantes de Clavijo, desde la perspectiva gubernamental se encuentran los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro Ortega e Isaac Castellano, respectivamente; y los viceconsejeros de Acción Exterior y Educación, Luis Padilla y David Pérez-Dionis; así como el director general de Relaciones con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, además de un representante del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

En cuanto a la delegación empresarial, estará integrada por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; y el vicepresidente de CEOE-Tenerife, Andrés Calvo, también presidente de la Asociación Industrial de Canarias; los presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Lanzarote, Santiago Sesé y José Torres; el presidente de Asprocan, Domingo Martín; el presidente del Clúster Canario de Transporte y Logística, José Ángel Hernández y el director comercial de Binter, Miguel Ángel Suárez, además de otros representantes de las Cámaras de Comercio y de empresas vinculadas a los sectores de la construcción y el tratamiento de aguas.

Resta añadir que, paralelamente a los compromisos de Clavijo, tanto Pedro Ortega como Isaac Castellano y David Pérez-Dionis mantendrán una agenda de reuniones propia durante este viaje oficial, que tendrá lugar entre hoy lunes y mañana martes.

TE PUEDE INTERESAR