carrera nocturna santiago del teide

Guillermo Évora, sobre la carrera nocturna de Santiago del Teide: “Es una actividad familiar y solidaria”

Entrevista al concejal de Deportes del ayuntamiento de Santiago del Teide, sobre la Carrera Nocturna que celebra el Consistorio este sábado 19 de enero: "Es una actividad diferente donde puede participar toda la familia y además con un factor social/solidario muy importante"

– Séptima edición de la Carrera Nocturna Solidaria Santiago del Teide, ¿Parece que la prueba se va consolidando dentro del calendario de los atletas de la Isla?

“Pues afortunadamente parece que sí, año tras año aumentamos el número de inscritos y por consiguiente la cantidad de kilos de comida no perecedera que se recauda, por lo que no podemos estar más satisfechos con el acogimiento de las y los deportistas a esta prueba.”

– La prueba discurre por un circuito completamente urbano, ¿puede hablarnos del dispositivo de seguridad que tendrá ese día la carrera?

“La seguridad en cualquier evento, en este caso una prueba deportiva, debe ser lo principal, nos ceñimos a las indicaciones del plan de seguridad y a las recomendaciones del director del mismo. Además contamos con los profesionales de  la Policía Local de Santiago del Teide, la Asociación Ángeles Verdes, Protección Civil de Santiago del Teide y las personas voluntarias que suele colaborar para que todo transcurra con normalidad y con seguridad para todos los participantes.”

– La jornada tendrá dos distancias, ¿puede hablarnos sobre el recorrido de las mismas y su nivel de exigencia?

“Esta carrera consta de dos distancias, ambas con el mismo punto de partida y de llegada, la Plaza de la Vigilia en Puerto Santiago. Una vez que se dé el pistoletazo de salida los participantes saldrán dirección Playa de la Arena, hasta la pendiente de “Arenas Negras” que les obligará a subir hacia el Complejo Deportivo Pancracio Socas García. En el caso de los y las corredoras que participen en la distancia de 4,5km, una vez lleguen a la Rotonda de la Pescadora, girarán hacia la meta, en el caso de los y las participantes en la distancia de 7,5km deberán acceder hasta Los Gigantes, posteriormente a la zona de la Hondura para finalmente cruzar la línea de meta. En cuanto a la dureza, es dependiendo de la preparación física de cada deportista, por ello se han dispuesto dos distancias con el fin de aumentar la participación y por ende la recaudación de alimentos.”

– Pequeños y grandes se suman a este evento deportivo ¿De qué manera ayuda a fomentar la práctica deportiva en edades tempranas, este tipo de pruebas?

La Concejalía de Deportes de Santiago del Teide trabaja continuamente en el fomento de la práctica deportiva de cualquier modalidad en nuestro municipio. En este caso entendemos que es una actividad diferente donde puede participar toda la familia y además con un factor social/solidario muy importante, con lo cual no solo estamos hablando de deporte sino de solidaridad. Si desde edades tempranas comenzamos a trabajar en este sentido, en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta será mucho más fácil.”

– Hay un claro componente solidario de la prueba, ya que para la inscripción a la misma se solicita por cada corredor/ra cinco kilos de alimentos no perecederos. ¿Dónde irán destinados los recursos obtenidos?  

“Los alimentos que se recaudarán el Próximo Sábado, 19 de Enero, serán entregados al banco de alimentos municipal, del departamento de Servicios Sociales del Ilustre Ayuntamiento de Santiago del Teide, dirigido por la Concejal Delegada del área Doña Noelia González.”

– Sabemos que además de la recaudación de alimentos por parte del Consistorio, se sumarán a  la jornada, diversas asociaciones solidarias, ¿Qué otras acciones hay previstas para el próximo sábado 19?

En esta gran cita nos acompañarán dos grandes asociaciones, como son AMATE y PICHÓN TRAIL PROJECT, que informarán de su actividad a todos los asistentes en un stand previsto para ellos. Por otro lado, varios hoteles y complejos turísticos de la zona se sumarán en la recolecta aportando grandes cantidades de alimentos. Estamos muy agradecidos por todas estas colaboraciones desinteresadas y que hacen que este evento sea aun más grande y más especial.”

– Este tipo de pruebas que se desarrollan en circuitos urbanos, ¿Favorecen el comercio local, y hacen tanto a los participantes como al público, conocer mejor el entorno donde se desarrolla la prueba?

“Por supuesto, tanto los participantes locales como los que nos visitan suelen expresar su agrado con la zona. No cabe duda que la nuestro entorno se presta a cualquier tipo de actividad puesto que puedes encontrar cualquier servicio, diversidad de paisajes y vistosidad en los mismo y posiblemente lo más importante en las fechas en las que estamos, un clima envidiable.”

– Además de esta prueba, la Concejalía de Deportes organiza diferentes competiciones a lo largo de todo el año. Al ser un municipio turístico, ¿Influye esto en la participación de corredores que vienen a pasar sus vacaciones a Tenerife, en las pruebas que organiza el consistorio?

“A lo largo del año hacemos muchos eventos deportivos y en diferentes pueblos del municipio. Recibimos participantes de todas partes de Tenerife, de Canarias y Península e inclusive del resto de Europa. Creemos que sí influye porque ellos mismos así lo han afirmado, también por nuestra parte facilitamos la participación de todas las personas que vienen de fuera a conocer Santiago del Teide.”

TE PUEDE INTERESAR