economÍa

Hacienda trabaja para incluir las ventajas del REF en los Presupuestos Generales

El presidente de las ZEC asegura que no ha habido “mala fe” por parte del Gobierno central ni intención de “excluir” el REF de la ley
La consejera de Hacienda canaria saluda a la ministra en un consejo de política fiscal. DA

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, tranquilizó ayer a los empresarios de las Islas y aseguró que el Ministerio de Hacienda está trabajando y analizando de qué manera se puede corregir en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado la inclusión de las deducciones fiscales del REF, para que las empresas canarias se las puedan aplicar. “No ha habido mala fe y ni muchísimo menos alguna intención del Gobierno de modificar o excluir determinados aspectos de nuestro Régimen Económico y Fiscal”, aclaró Olivera.

Hay que recordar que el Gobierno ha incluido en este proyecto de ley que se encuentra en estos momentos en proceso de debate en el Congreso de los Diputados un tope mínimo del 15% de deducción en el impuesto de sociedades para todas aquellas empresas que facturen más de 20 millones de euros, pero con una excepción: las empresas ZEC podrían pagar menos de ese 15%. Sin embargo, no quedaron suficientemente claras las ventajas fiscales del REF.

Hacienda anunció en verano que aplicaría dos grandes cambios en el Impuesto de Sociedades. Por un lado, que las multinacionales y grandes empresas tributen obligatoriamente un mínimo del 15% de la base imponible del impuesto. Por otro lado, que las empresas que facturen menos de un millón tributen por el 23%, dos puntos menos.

Tras este anuncio, desde la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias se remitió al Ministerio una carta para recordarle que debía tener en cuenta las singularidades de las Islas. Sin embargo, esta carta, que según el Gobierno de Canarias se unieron a otras, no se tuvieron en cuenta. La única excepción de los Presupuestos, en el caso de las Islas, es la de las empresas adscritas a la ZEC, que están libres del pago mínimo del 15%. No hay ninguna mención más a las particularidades del REF, ni en las bonificaciones ni en las deducciones.

Hay unas 330 empresas en Canarias con una cifra de negocio de más de 20 millones de euros. En principio, todas estarían obligadas por la nueva tributación mínima. Estas grandes sociedades solo representan el 0,56% de las 58.697 empresas que hay en las Islas, pero generan el 48% del total de la facturación empresarial.

Olivera aseguró que el problema se va a solucionar y que las particularidades del REF “quedarán perfectamente reflejadas en los Presupuestos”, y señaló que no entiende el “follón que se ha montado, cuando ha habido otros grandes olvidos por parte de otros Gobiernos del PP también en los Presupuestos”.

TE PUEDE INTERESAR