sucesos

Inquietud ante un posible repunte del reto que simula la desaparición

SOS Desaparecidos reconoce que no ha detectado ningún caso en las Islas pero que “es un asunto muy peligroso que exige tomar medidas de carácter preventivo dado el riesgo”
Las autoridades recuerdan que simular un delito es un delito en sí mismo. DA

Se lleva hablando del tema desde mediados de 2017, pero no ha terminado de desaparecer de las redes sociales. Se trata de un reto viral llamado 48 horas y consiste en fugarse de casa voluntariamente durante al menos dos días para aparecer en la lista de desaparecidos. Una de las normas más importantes es no mantener contacto con nadie durante el tiempo que se permanece desaparecido. Es más, cuantos más mensajes desesperados de familiares y amigos tenga el protagonista en sus redes sociales, más puntos ganará.

Aunque no hay constancia de caso concreto en las Islas, tal y como explicaba ayer a DIARIO DE AVISOS el coordinador local de SOS Desaparecidos, Santiago Carlos Martín, lo cierto es que este especialista isleño reconoce que, en su asociación, se valora esta insensatez como “un asunto muy peligroso que exige tomar medidas que deben ser preventivas y de acción ante los riesgos que los menores podrían correr”. “De momento -recalcó Martín- no tenemos ningún caso confirmado pero estamos atentos y estudiando medidas”.

Hay que tener en cuenta que las desapariciones son un suceso muy común en Canarias, especialmente en el caso de los menores, pero que felizmente en su inmensa mayoría se resuelven con el protagonista sano y salvo retornado a su hogar o su centro de acogida, pero ello supone un importante esfuerzo a la fuerzas y cuerpos de seguridad. Cabe recordar que la simulación de un delito, como es la desaparición forzada, es un delito en sí mismo.

TE PUEDE INTERESAR