sociedad

Josué y Yanira afrontan las horas previas al desalojo de su vivienda

Al mediodía está previsto que los responsables del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital acudan al piso de Ofra y proceda a desahuciar a esta familia con un hijo de 3 años
Josué Airam Navarro, de 39 años, y María Yanira Hernández, de 28, afrontan las últimas horas en su vivienda antes de ser desahuciados. | Sergio Méndez

La familia formada por Josué Airam Navarro, de 39 años, María Yanira Hernández, de 28, y su hijo, de 3 años, prácticamente están resignados a que este mediodía serán desahuciados del piso en el que han residido en régimen de alquiler desde hace cinco años en la calle Los Arcángeles número 17 de Ofra.

Pese a que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Instituto Canario de la Vivienda han remitido sendas solicitudes de aplazamiento al Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, el propietario de la vivienda no ha querido responder a los requerimientos de la magistratura en este sentido.

Hoy se esperará hasta las 10.00 horas por la respuesta del propietario y la resolución del Juzgado ante esta petición. Como paso previo la pareja procederá a retirar los muebles, electrodomésticos y enseres de esta familia. Desde la Plataforma Vecinal 29-E se ha habilitado un lugar para que la familia Navarro-Hernández pueda depositar sus pertenencias hasta que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o el Instituto Canario de la Vivienda puedan ofrecerle una alternativa habitacional. A las 12.00 horas está prevista la llegada del letrado de la administración de justicia del Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, para proceder al lanzamiento de la vivienda.

Yanira Hernández señaló ayer a DIARIO DE AVISOS que estaba “decepcionada, un poco derrumbada y embajonada” por dejar de esta manera un piso en el que “hemos vivido durante los últimos cinco años”. Y agradeció el apoyo que ha recibido de Lolo Dorta e Inma Évora, así como de la gente que se ha puesto en contacto para intentar ayudarlos.

La trabajadora social de la UTS del distrito, que no ha sido optimista con esta situación, ha propuesto a la pareja la solución temporal de hospedarse en una pensión o un hotel de la capital, además de recomendarles que busquen en el mercado de alquiler alguna vivienda que podría adaptarse a sus necesidades, una meta difícil con tan poco tiempo de margen.

Manuel Dorta, portavoz de la plataforma 29-E, señaló que “estamos pendientes y a la expectativa de una llamada que se producirá no más tarde de las 10.00 horas y que espera que les comunique que se ha logrado el aplazamiento” lo que daría más tiempo a las administraciones a buscar una solución. “Por nuestra parte, continuó Dorta, hemos puesto a disposición de Yanira y Josué un espacio en nuestro local para que puedan dejar sus cosas”, mientras que también hemos lanzado un llamamiento para “encontrar una vivienda en alquiler donde pueda habitar esta familia y no verse en la calle, y para que la trabajadora social del Ayuntamiento le pueda activar la ayuda de alquiler”.

Al parecer, el propietario no está por la labor de ampliar el plazo de ejecución de la sentencia de desahucio, “y no vamos a entrar a considerar ni valorar su decisión”, afirmó Dorta, que también espera que las gestiones realizadas por los técnicos del Instituto Canario de la Vivienda puedan llegar a buen puerto y se logre una solución a través del programa Canarias+ ViviendasxFamilias, una herramienta para habilitar alternativas, mediante el alquiler social, a familias en riesgo inminente de perder su vivienda por imposibilidad de hacer frente a las mensualidades del alquiler.

TE PUEDE INTERESAR