economía

La economía canaria acumula 20 trimestres seguidos de crecimiento

Con datos correspondientes hasta septiembre y a la espera de cerrar 2018, Ceprede espera una pequeña desaceleración y sitúa el avance en las Islas para este año en el 1,8%
Los indicadores económicos apuntan a una ralentización del crecimiento para el próximo año. EP

El producto interior bruto (PIB) real de Canarias creció el 2,4% en el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo trimestre del año anterior, por lo que el Archipiélago registra así 20 trimestres de crecimiento anual consecutivo, según el estudio basado en datos oficiales del Istac y realizado por el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional. En dicho análisis se apunta que este incremento anual del PIB (ajustado de efectos estacionales y de calendario) fue igual al del conjunto de la economía española, que también lo fijó en una tasa del 2,4% en el tercer trimestre de 2018, una décima menos que en el trimestre anterior. La eurozona registró en el tercer trimestre un aumento anual del 1,6% y la UE-28, del 1,8%, según Eurostat.

En el caso de Canarias, se expone que el volumen del PIB real “supera en un 2,8% el máximo previo a la crisis, alcanzado en el primer trimestre de 2008”, según informó el Ejecutivo regional.

Por sectores y en términos anuales, el incremento, amortiguado en dos décimas, del PIB real de Canarias en el tercer trimestre de 2018 lo centran en la desaceleración del crecimiento de los servicios y de la industria. Así el sector servicios registró un crecimiento anual del 1,6%, mientras que en la industria fue del 2,8%. Por su parte, la construcción estabilizó su crecimiento en el 3,7% del trimestre anterior.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) presentó ayer su previsión de la actividad económica, de la que se elabora una estimación del crecimiento regional del producto interior bruto para 2019. Los datos muestran una dispersión de crecimiento de 1,1 puntos porcentuales de diferencia en el avance regional, con cuatro regiones por debajo del 2%.

En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que seis comunidades presentarán un crecimiento igual o superior a la media nacional (2,4%). Murcia continúa presentándose como la región más dinámica (2,9%), seguida de Baleares (2,7%), Andalucía (2,6%) y Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, con una previsión de avance, todas ellas, del 2,5%.

Por debajo de la media nacional se sitúa el resto de regiones, con avances de entre el 1,8% y el 2,3%. En el caso de Canarias, la previsión de crecimiento no llega al 2% y se sitúa en el 1,8%.

Estas cifras coinciden con las de la Contabilidad Nacional Trimestral del tercer trimestre de 2018, publicadas por el INE, que confirman el crecimiento del 0,6% de la economía española avanzado el pasado mes de octubre, lo que ha mantenido sin variación las estimaciones del agregado nacional en el 2,6% durante 2018. Sin embargo, la incorporación de los datos disponibles de las contabilidades regionales sí que ha cambiado el comportamiento regional, especialmente en el caso de Cataluña, que ha revisado al alza sus trimestres precedentes, y ha llevado a la revisión al alza en dos décimas.

La desaceleración en el caso de Canarias viene derivada en primer lugar por el efecto nacional-internacional, donde también se espera una importante ralentización del crecimiento, pero además, en el caso de las Islas, por la incertidumbre de la situación política, con unas elecciones por medio, y el estancamiento del sector turístico, principal pilar económico del Archipiélago. Se abren los destinos competidores de las Islas a precios mucho más competitivos, lo que rebajará el número de turistas.

TE PUEDE INTERESAR