sociedad

Llega el fin del bono gratis a todos los parados de La Palma para viajar en guagua

Todas las bonificaciones en vigor para usar el transporte regular de viajeros por carretera, quedarán automáticamente sin validez a partir del último día del próximo mes de febrero

La gratuidad del transporte regular de viajeros por carretera entrará, a partir del próximo 28 de febrero, en una nueva fase tras la reestructuración del servicio de transporte regular de viajeros, que pese a contemplar un amplio catálogo de bonificaciones no contenta a todos, especialmente entre los desempleados de la Isla.

Las criticas se han extendido entre algunos miembros de este amplio colectivo en La Palma, con más de 8.000 personas, tras conocerse que todos los bonos vigentes hasta ahora, entre los que figuran estudiantes, pensionistas y mayores de 65 años, desempleados y discapacitados, quedarán automáticamente sin validez a partir del último día de febrero, por lo que se hace urgente presentar una nueva solicitud de la que, pese a todo, muchos de ellos quedarán excluidos en función de sus ingresos, la principal novedad del nuevo sistema.

Las nuevas bonificaciones contemplan que los residentes palmeros que se encuentren sin empleo, así como las personas con discapacidad, además de los jóvenes y los mayores, tendrán derecho a partir del próximo 1 de febrero a contar con el Bono de Residente Canario Especial. El bono tendrá carácter totalmente gratuito y con viajes ilimitados, siempre y cuando los solicitantes ganen menos de 537,84 euros mensuales, la cantidad fijada por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones. Los desempleados palmeros con ingresos por encima de esta cantidad pueden optar a obtener el bono de residente canario para parados, lo que supone la obligatoriedad del pago de dos euros para viajar de forma ilimitada durante un plazo de 30 días. El bono de residente canario tendrá un coste en La Palma de 25 euros, y permitirá el uso ilimitado del servicio de transportes en guagua durante un mes.

Se concibe un segundo bono general destinado a jóvenes menores de 30 años, que tendrá un precio de 15 euros. Las personas jubiladas con una renta que supere en un 1,8 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) también podrán optar a un bono por el mismo precio. Por último, podrán hacer uso gratuito de la guagua estudiantes menores de 26 años que se desplacen hasta sus centros educativos en horario lectivo. Además, habrá un bono especial que recogerá la gratuidad del uso de la guagua para aquellas personas que acrediten ser residentes y con ingresos personales inferiores al IPREM, mientras que la tarifa general del billete para viajar en guagua será de 1,50 euros para trayectos que sean de hasta 10 kilómetros, de 2,40 euros para trayectos de hasta 20 kilómetros y de 2,60 euros para desplazamientos de más de 20 kilómetros.

La incorporación de 16 nuevas guaguas en los primeros seis meses de este año, y una mejora de las líneas del transporte público por carretera, son algunos de elementos de la reestructuración del servicio acordada por el Cabildo tras una negociación del grupo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalsitas, con los partidos en la oposición.

TE PUEDE INTERESAR