sociedad

Recuerdo institucional para los palmeros asesinados en el campo nazi de Mauthausen


El recuerdo de ocho palmeros asesinados en el campo de concentración de Mauthausen entre los años 1941 y 1942, tomo forma ayer en la sesión plenaria del Cabildo, que con la aprobación de una declaración institucional quiso recordar a Aniceto Duque Pérez; Domingo Henríquez Pérez; Fulgencio Lorenzo Rodríguez; Orencio Mata Rodríguez; Fidel Reyes Pérez; Martín Medina Reyes; José Rodríguez Rodríguez y Felipe Rodríguez Sánchez.
Todos ellos fueron víctimas de los horrores de este campo de exterminio nazi, en uno de los casos, por negarse a inyectar bencina a los prisioneros enfermos, en otros por supuestas razones políticas o por puro sadismo. Este reconocimiento público del Cabido ha sido posible a partir del trabajo de investigación del historiador palmero José López, que a partir de un minucioso estudio y de datos recabados a partir de varias fuentes, pudo acreditar el paso de estos hombres palmeros por Mauthausen. El pleno del Cabildo reconoció con esta declaración institucional no solo a estos ocho palmeros, sino al total de los 29 canarios asesinados en ese campo de concentración, considerado de Categoría III, lo que supone que se aplicaban las condiciones de detención más severas entre los campos de concentración nazi.
El texto aprobado por todas las fuerzas políticas en el Cabildo, recoge que “la mayoría fueron apresados en la Francia ocupada por la Alemania nazi donde se habían refugiado después de la derrota de la IIª República”. Algunos provenían de Fayfes. El gobierno fascista de Franco cedió a los nazis el derecho de hacer con estos prisioneros “lo que les apeteciera”.

Todos los grupos con representación en el Cabildo han reconocido a todas estas víctimas de la barbarie nazi como “canarios universales”, mediante el desarrollo de cuantos actos y homenajes públicos se consideren adecuados “para rescatar el del olvido a estos ciudadanos canarios, su recuerdo, su honra y su dignidad, tanto en los ámbitos municipales, como insulares y regionales”. De los aproximadamente 6.000 españoles asesinados en Mauthausen – Gusensegún los datos conocidos hasta la fecha, de los 29 canarios registrados, 9 eran de Gran Canaria, 8 de La Palma, 8 de Tenerife, 2 de Lanzarote, 1 de la Gomera y 1 de una isla no referenciada.

La mayoría fueron apresados en la Francia ocupada por la Alemania nazi donde se habían refugiado después de la derrota de la IIª República, y algunos pocos que, siendo reclusos en el campo de concentración canario de”Fayfes”, habían sido canjeados y enviados a Francia. Consultado el gobierno fascista español por las autoridades nazis
sobre el destino de estos españoles, la respuesta de Franco fue que no eran reconocidos como ciudadanos españoles y que hicieran con ellos los que les apeteciera. Tampoco el gobierno colaboracionista francés de Pétain quiso saber nada, optándose por enviarlos a los campos de concentración alemanes como apátridas y trabajadores esclavos.

TE PUEDE INTERESAR