política

Román Rodríguez (NC) desmonta las cuentas del Gobierno de Canarias

El convenio de carreteras continúa siendo uno de los principales motivos de disputa que esgrime Coalición Canaria contra el Gobierno de Pedro Sánchez
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. | DA

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), explicó durante su intervención en la Cámara que la media estatal se sitúa en algo más de 260 euros por habitante y, tras hacer un cálculo matemático, concluyó que con el actual proyecto para el Archipiélago la cifra se sitúa en 244 euros, tal y como recoge este martes el diario CanariasAhora. “Bastaría con 50 millones de euros más para colocarnos por encima de la media y aún estamos en el presupuesto inicial. Desde NC conseguimos mejorar sustancialmente las leyes del PP y no renunciamos a mejorar las partidas canarias para 2019”.

El convenio de carreteras continúa siendo uno de los principales motivos de disputa que esgrime Coalición Canaria contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde el Ejecutivo regional aseguran que el proyecto de presupuestos debería incluir una partida de 308 euros para este asunto ( y que los desvió a Cataluña), sin embargo, se han efectúado 155 millones de euros.

En su intervención, el líder de NC le recordó a Clavijo que el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, firmó con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, un convenio de carreteras que estableció la financiación en 1.200 millones de euros de inversión repartidos en ocho años. “Las anualidades eran de 200 millones de euros, pero el Gobierno de Canarias firmó un acuerdo por el que obtiene 60 millones de euros en 2019”, ha explicado Rodriguez.

Los 95 millones de euros restantes corresponden a las anualidades estimadas por el Estado de la adenda del anterior convenio y del acuerdo extrajudicial que el Gobierno regional se negó rubricar por discrepancias con el Estado sobre las sentencias del Tribunal Supremo. Este es el principal motivo por el que Clavijo afirma sentirse “engañado”, pero Rodríguez le ha reprochado que negociara mal y que ahora el precio “lo paguen los ciudadanos”.

TE PUEDE INTERESAR