política

Torres recomienda a CC que se piense el veto a los Presupuestos

El líder de los socialistas canarios avanza que habrá enmiendas parciales para mejorar las asignaciones nominativas a las Islas, tras escuchar el apoyo de CC.OO. y UGT al proyecto
Ángel Víctor Torres (PSOE), reunido con Inocencio González (CC.OO.) y Gustavo Santana (UGT). DA

Efe / Diario de Avisos

El líder del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, recomendó ayer a CC que “se piense” si presenta o apoya una enmienda a la totalidad contra unos Presupuestos que “benefician a miles de canarios” y avanzó que en la negociación se incluirán partidas ahora omitidas. Tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CC.OO. en la región, Gustavo Santana e Inocencio González, respectivamente, Torres volvió a destacar el “fuerte componente social” que su partido atribuye a estas cuentas y que llegan a miles de canarios a través de las pensiones, la dependencia, las becas o el salario mínimo. “Todas esas personas deberían hacer pensar al presidente del Gobierno de Canarias que estos Presupuestos no pueden ser rechazados”. Torres celebró que la reunión entre Fernando Clavijo y la ministra Meritxell Batet fuera “fructífera, como reconocieron ambos”, porque considera que lo más conveniente es encaminar este debate por la vía “del diálogo”.

El dirigente socialista recordó que alguna de las partidas que ahora reclaman el Ejecutivo canario y CC estaban “a cero” en los Presupuestos del Estado de 2018 en su versión inicial y se incorporaron en el Congreso, vía enmiendas. Torres está convencido de que este año ocurrirá lo mismo y adelantó que el PSOE “trabajará”, por ejemplo, para corregir situaciones como la de que los fondos asignados de forma nominativa a las Islas para infraestructuras educativas hayan pasado de 42 millones en 2018 a cero en 2019. El PSOE canario entiende que esos fondos están en partidas generales de los Presupuestos, pero intentará que figuren con carácter nominativo para Canarias, aunque las competencias en esa materia son de la comunidad autónoma. El candidato a la presidencia autonómica en las elecciones de mayo precisó que con esa partida ha habido un problema: “El Gobierno de Canarias alega que forma parte de un compromiso de carácter plurianual. Sin embargo, en los expedientes que maneja el Ejecutivo central no figura ningún documento que sustente tal afirmación”.

Torres contrapuso los cálculos que su partido hace sobre su repercusión de estos Presupuestos en Canarias con los que presenta Clavijo, inferiores. No obstante, alegó que, incluso si se diera por bueno que faltan 400 millones de euros para cumplir lo comprometido dentro del Estatuto y el REF, la mayor parte de esa cantidad no está por “decisión del propio Gobierno de Canarias”, por no firmar para el convenio de carreteras en 2019 más que 60 millones, cuando inicialmente se preveían 200. Si el Gobierno de Clavijo prefirió “deslizar” esos fondos a siguientes anualidades, argumentó Torres, ahora no puede culpar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que no estén en el Presupuesto. Además, reprochó a Clavijo que “se pusiera la venda antes de la herida” y haya lanzado contra Sánchez al menos “tres órdagos”, cuando él no recuerda que el presidente del Gobierno de la nación haya hecho lo propio con CC: “El primero fue acusar sin pruebas de quitar dinero a Canarias para dárselo a Cataluña; el segundo, llamar a formar un frente común, y el tercero, culpar al Ejecutivo del PSOE de que la comunidad autónoma no pueda gastar su superávit”.

Las mencionadas organizaciones sindicales manifestaron su apoyo a unas cuentas que, a su juicio, responden a las necesidades sociales de Canarias y coinciden con la postura de Torres: “Si algún grupo político presenta una enmienda a la totalidad da la espalda a lo social, a 500 millones que van a ir directamente a quienes más lo necesitan en el Archipiélago”.

Gustavo Santana resumió que el proyecto “invierte en las personas” y se preguntó: “¿Cuánto mejora la financiación autonómica con respecto al pasado año? En 400 millones, que van a la ciudadanía y no a las empresas”. Inocencio González aseveró que “lo que no ha podido conseguirse a través del diálogo social se ha logrado en estos Presupuestos Generales del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR