adeje

Adeje, municipio pionero en aprobar el Plan de Acción por el Clima

El Ayuntamiento activa un ambicioso proyecto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, con el que pretende reducir hasta el 40% sus emisiones de CO2 en el año 2030
Vista panorámica de Costa Adeje
Vista panorámica de Costa Adeje. DA

El Ayuntamiento de Adeje dio el visto bueno en su último Pleno al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un ambicioso proyecto con el que el municipio pretende marcar un antes y un después en el ahorro y la eficiencia energética. De esta forma se convierte en la primera localidad tinerfeña en aprobar este plan, aunque ya hay otras en fase de tramitación.

Ahora, una vez respaldado por la Corporación, comienza un calendario de acciones para desarrollarlo. La iniciativa aborda diferentes medidas, entre ellas reducir el consumo en los edificios e instalaciones municipales, así como en bloques de viviendas, hoteles y apartamentos, disminuir las emisiones asociadas al transporte, al tratamiento de residuos y al agua, y aumentar el consumo de energías renovables. También se persigue incrementar la comunicación, sensibilización y participación en estas materias y fomentar la implicación de los ciudadanos, empresas y sectores como el educativo.

La estrategia PACES es consecuencia del Pacto Europeo de Alcaldes, un proyecto de la Unión Europea derivado del cambio climático para aumentar la eficiencia energética, potenciar la producción de energías renovables y mejorar la gestión de los residuos sólidos con el fin de reducir el 40% las emisiones de CO2 en el año 2030. Esta iniciativa tiene la singularidad de que implica a las ciudades en la consecución de tal objetivo.

En ese sentido, Adeje cuenta con la ventaja de disponer de un primer diagnóstico en materia de emisiones del municipio (un inventario de referencia y una evaluación de vulnerabilidad y riesgos del cambio climático) que servirá de punto de partida para desarrollar el nuevo plan. Además, dispone de una herramienta clave que se integrará en el PACES, como es la consideración de Destino Turístico Inteligente y Sostenible, logrado en septiembre pasado, al ser el proyecto mejor valorado por el Gobierno de España y la Unión Europea, a través de Red.es, entre los 38 presentados por los ayuntamientos de todo el país.

más de 50 medidas

Entre las 51 medidas que desarrollará el municipio adejero para lograr esa reducción del 40% de emisiones establecido por el Pacto de Alcaldes -compromiso que reiteró en la última edición de Fitur el regidor municipal, José Miguel Rodríguez Fraga- destacan la monitorización y telegestión del alumbrado público, el riego de parques y jardines por sensores para ahorrar agua, la gestión inteligente de residuos (identificación de contenedores y localización de camiones recolectores); reducción de atascos y retenciones en los accesos a parkings mediante la gestión inteligente de plazas; y monitorización de los consumos eléctrico y térmico en los edificios públicos.

La concejala de Turismo de Adeje, Ermitas Moreira, destacó la importancia del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible en un municipio eminentemente turístico que hoy dispone de 48.703 plazas alojativas (la gran mayoría hoteleras), que representan el 40% de las camas turísticas de toda la Isla. De hecho, uno de cada tres turistas que llegan de vacaciones a Tenerife eligen Adeje.

El calentamiento global se aprecia más de noche y en las cumbres

Canarias no es ajena a las consecuencias del cambio climático. Las tres últimas décadas han sido las más cálidas desde que se tienen registros y se aprecia un calentamiento en las temperaturas nocturnas por encima de las diurnas y más intenso en las cumbres. El mar también es hoy más cálido que hace medio siglo y se detecta el desplazamiento de especies marinas y terrestres procedentes de regiones tropicales hacia Canarias, y de especies propias de áreas cálidas desde las zonas más bajas de las islas hacia las más altas.

TE PUEDE INTERESAR