candelaria

Candelaria rebaja a 26 días el promedio medio de pago a proveedores

El edil de Urbanismo, Fernando Alduán, aseguró que se contratará un servicio jurídico externo para tratar de desbloquear el parque urbano.
Fernando Alduán y Airam Pérez, en el centro, concejales de Urbanismo y Hacienda / NORCHI

Tras la nueva Ley de Contratos, que ha supuesto un retraso para casi todas las administraciones locales, el Ayuntamiento de Candelaria logró bajar en el último trimestre el promedio medio de pago a proveedores de 36,45 días a 26,97, según detalló el edil de Hacienda, Airam Pérez Chinea, en el Pleno celebrado ayer.

Ese promedio, sin embargo se supera en las dos empresas municipales (Epelcan e Inserción y Vivienda), que alcanzan períodos de 64,84 y 82,68, respectivamente, solo contrarrestado por el propio Ayuntamiento (22,95 días) y la Fundación Candelaria Solidaria (4,72 días).
En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, adelantó que el Ayuntamiento ha contratado un servicio jurídico externo para tratar de desbloquear el parque urbano que está obligado a hacer la Junta de Compensación de los empresarios que han construido en Punta Larga, con el 10% que deben ceder al Ayuntamiento, y que data de hace más de diez años (2007). Alduán, contestando a la pregunta de Mayca Coello (Sí se puede), lamentó el retraso del complejo expediente porque “el secretario hasta ahora nos ponía reparos para contratar juristas externos”.

En un Pleno que apenas duró dos horas, y en el que estuvieron presente todos los grupos -incluido Coalición Canaria- se aprobaron por unanimidad las dos mociones que presentó Sí se puede. Se trata de licitar con urgencia los trabajos técnicos para la rectificación y comprobación del Inventario Municipal de Bienes, mientras que la otra recoge la realización de obras de mejoras reclamadas por los vecinos de las zonas de Pringado y Rubén Marichal, en Barranco Hondo.

La moción de Vecinos por Candelaria sobre la modificación de las tasas del agua en Candelaria y la mejora de la participación y control de la gestión de Aqualia, no fue debatida porque según se dijo el portavoz de ese grupo, José Fernando Gómez, la presentó fuera de fecha.

TE PUEDE INTERESAR