cultura

El Ayuntamiento publica las bases de la Residencia artística Tarquis-Robayna 2019

La convocatoria va dirigida a los artistas que deseen desarrollar y ejecutar un proyecto que tenga vinculación con el Museo de Bellas Artes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acaba de hacer públicas las bases que rigen la Residencia artística Tarquis-Robayna del Museo de Bellas Artes, en su nueva edición del año 2019. El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, manifestó que “la finalidad de esta iniciativa se centra en el desarrollo y ejecución de un proyecto de nueva creación artística e investigación relacionado con una determinada obra de arte, escuela o técnica que se encuentre en los fondos del museo y que tenga alguna vinculación representativa o simbólica con la pinacoteca”.

El edil indicó que el plazo de la actividad será de seis meses y que, el autor del proyecto seleccionado, obtendrá un acceso adecuado a todas las obras e instalaciones del edificio en coordinación con la dirección del museo. Como colofón al período de residencia, la persona o personas seleccionadas deberán realizar una muestra del trabajo desarrollado durante ese tiempo.

Asimismo se podrán organizar encuentros abiertos al público en formato de charla, conferencia o seminario en el que los responsables del proyecto seleccionado difundan su experiencia y trabajo en relación a la ‘Residencia artística Tarquis-Robayna’ del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

El plazo de presentación de instancias y demás documentación permanecerá abierto hasta el 30 de marzo de 2019. Junto con la solicitud general y otra serie de requisitos se deberán especificar las líneas de trabajo y acciones a desarrollar. Asimismo, se deben describir, como mínimo, las características, objetivos, fundamentos teóricos y procesos de producción que sean necesarios para su exhibición y desarrollo, así como una previsión cronológica de las diferentes fases de la ejecución del proyecto.

Los proyectos deberán venir acompañados por la correspondiente ficha económica, incluyendo una previsión realista de los gastos necesarios para su desarrollo, que han de ser técnicamente viables y acordes a lo establecido a la normativa en vigor.

El artista que resulte seleccionado recibirá 3.000 euros para la elaboración y puesta en marcha del proyecto, previa presentación de factura con los requisitos que legal y reglamentariamente se establece. Además, el proyecto seleccionado dispondrá como máximo de una bolsa de 1.000 euros para la adquisición de materiales y demás elementos fungibles y de uso vinculados a la creación artística durante el periodo de vigencia de la residencia.

La valoración de los proyectos se realizará por una comisión integrada por el concejal de Cultura o persona en quien delegue, una persona en representación de la comisión técnica de asesoramiento o consejo asesor del Museo de Bellas Artes y tres profesionales con vinculación a las disciplinas artísticas representadas en el citado museo, así como el ganador de la residencia artística Tarquis-Robayna del ejercicio 2018.

El proyecto y nombre del artista seleccionado se dará a conocer en el tablón de anuncios del área municipal de Cultura, así como en su página web. Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en las oficinas situadas en la calle Marcos Redondo 2, o en la página web anteriormente citada.