política

El ‘no’ a los Presupuestos deja a Canarias sin 500 millones para políticas sociales

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias asegura que no entiende a quienes dicen que “los PGE son malos para Canarias"
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias / Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias / Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias / Sergio Méndez

Canarias ha perdido una inversión de 500 millones para políticas sociales tras la votación de una enmienda a la totalidad que tumbó los Presupuestos del PSOE.

Esta decisión, apoyada, entre otros, por el Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria, cancela el aumento del gasto global del Estado en el Archipiélago de 416 millones de euros (partidas no nominadas) y el incremento de 339 millones de euros en inversiones directas en las islas (partidas nominadas) en comparación a la Ley de Presupuestos de 2018, que se mantiene prorrogada.

El ‘no’ a los Presupuestos Generales supone negar 30 millones a los becarios, 20 millones a la dependencia, 10 millones para aumentar a ocho semanas el permiso de paternidad, 15 millones para Vivienda, 10 millones para la lucha contra la violencia de género, el subsidio de desempleo para parados mayores de 52 años y 400 millones para la financiación autonómica. Ante esta situación, Ángel Víctor Torres afirma que “a este dinero hay que decirle adiós, que se evapora para el Archipiélago, y esto es muy malo para las familias de Canarias porque no caben Decretos Ley para revertir esta situación”.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias asegura que no entiende a quienes dicen que “los PGE son malos para Canarias en una tierra en la que estamos a la cola en dependencia, educación, sanidad, bienestar social y un 43 por ciento de la población en riesgo de exclusión social o pobreza. Con la no aprobación se le niega a los canarios y canarias una inversión de 500 millones para políticas sociales”.

También se pierde el incremento en dos millones de euros de la financiación estatal directa en puertos o aeropuertos y las subvenciones con las que el Estado aumentaba la bonificación al transporte aéreo de personas, de 255 a 328 millones de euros, así como el transporte marítimo, de 63,3 a 85 millones. Los fondos que el Estado destinaba a Canarias por cuestiones fijadas en el REF ascendía a 152 millones de euros más que en la Ley de Presupuestos de 2018.

Ángel Víctor Torres lamenta que haya grupos políticos para los que primen los intereses partidistas frente al interés general tal y como quedó ayer demostrado en la votación en el Congreso. Es una falsedad que Canarias perdiera con estos presupuestos donde se ha cumplido con todos los acuerdos con las islas.

“El próximo 26 de mayo, hablarán las urnas en las autonomías, y los canarios y las canarias decidirán si quieren las mismas políticas o, en Canarias, apuestan por un cambio para nuestra tierra”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR