la palma

El pleno insular insta al Estado a que ingrese los ocho millones para el riego

La Corporación insular asume la petición de las organizaciones agrarias, aunque confía en que la situación se resuelva antes de la manifestación.
Imagen de uno de los once embalses de la Isla para acumular agua de riego para la agricultura. | DA

El pleno del Cabildo aprobó ayer, antes de que se cumpliera el plazo dado por las organizaciones Plataforma Agraria de Canarias (Palca) y por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (Aspa), trasladar al Gobierno del Estado la petición para que transfiera, con inmediatez, los ocho millones de euros correspondientes a la partida económica recogida en los Presupuestos Generales de 2018 para compensar el precio del agua de consumo agrario.

Estos fondos, percibidos en concepto de subvenciones y en el caso concreto de La Palma en beneficio de los accionistas de los pozos de donde se extrae el agua, fueron reconocidos a partir de una petición expresa, en el año 2015, del presidente de la Plataforma Agraria de Canarias (Palca), Amable del Corral, quien ayer asistió al pleno extraordinario. La declaración institucional aprobada, tras el acuerdo de sus términos en una junta de portavoces previa, detalla que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se logró fijar una partida de ocho millones de euros para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias. Partida fijada en su momento como resultado de las reivindicaciones del sector agrario regional, sumado a las singularidades del territorio.

El texto incorpora que “abaratar el coste eléctrico de la desalación, extracción y elevación del agua destinada a uso agrícola es una reivindicación legítima del sector primario en Canarias, ya que este recurso, además de ser el más caro de España, es un factor limitante para el sector agrario, debido a su escasez y a las dificultades para su obtención”. El pago de esta compensación ha sido fijado en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, quedando consolidado en el tiempo como una obligación del Estado que ha de cumplirse todos los años, aspecto que ha sido recordado estos días tanto por la organización agraria Palca como por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (Aspa).

A día de hoy, “la referida partida, correspondiente a 2018, no ha sido transferida a Canarias por el Ministerio para la Transición Ecológica y reconocemos que la titular del mismo, Teresa Ribera, ya ha afirmado que ese dinero se va a transferir”. Pese a la declaración institucional, el titular del Cabildo expresó su convencimiento de que los ministerios implicados resolverán la situación, aunque no es seguro que lo haga antes del 22 de marzo, fecha prevista para una manifestación de protesta.

TE PUEDE INTERESAR