teatro

El Teatro Guimerá acoge este sábado una adaptación de la novela ‘La voz dormida’

La obra de Dulce Chacón, en formato teatral, narra una historia de posguerra en la que se enarbola la bandera de la dignidad y el coraje
La actriz Laura Toledo en un momento de su interpretación en La voz dormida. DA

El Teatro Guimerá acoge, a las 20:30 horas de este sábado día 9, la representación de la adaptación teatral de la novela La voz dormida, de la escritora Dulce Chacón. En ella, la actriz Laura Toledo encarna a la protagonista, Pepita, que narra una historia de posguerra en la que se enarbola la bandera de la dignidad y el coraje.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que aunque en la obra original figuran muchos personajes, “esta adaptación realizada por Cayetana Cabezas se centra en uno solo, pero sin olvidar los restantes. La obra, que está dirigida por Julián Fuentes Reta, es un canto a la paz, a la libertad y a la justicia”.

Previamente, el viernes 8, se celebrará un encuentro, a las 19:00 horas, con Inma Chacón, hermana de la escritora, que centrará su charla en el tema de la mujer y el entorno a la figura de su hermana.

‘La voz dormida’ cuenta cómo un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas se enfrenta a la humillación, la tortura y la muerte. Chacón comentó, en su día, que “es una historia de tiempos de silencio, donde se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final”. La obra está documentada en historias reales, aunque la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.

Las entradas, al precio de 24, 22 y 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web del teatro. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 16 años, mayores de 65, familias numerosas y las personas con discapacidad a partir del 33 por ciento también pueden beneficiarse de diferentes tipos de descuentos.

Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la novela, narra su historia y la de otras compañeras de prisión. Una historia de amor y miedo que la escritora transformó en un alegato contra la represión de la posguerra con el objetivo de devolver la palabra y la dignidad arrebatadas a las mujeres del bando perdedor. Pepita Patiño murió a sus 91 años en Córdoba. Su historia se ha llevado a la narrativa, al cine y, ahora también, al teatro con motivo de su muerte con el fin de que su figura llegue a los máximos corazones posibles.

Cayetana Cabezas, que adaptó el texto a su versión teatral, opina que fue un privilegio y un reto comenzar a reconstruir la obra a partir de lo que, a su entender, sostiene la historia: el amor. “Dar voz a los ojos de Pepita contribuye a hacer el viaje del resto de los personajes, puesto que cada uno de ellos la construye y la forja”.

Cabezas agrega que “la extraordinaria capacidad de amar de esta mujer y su manera de relacionarse con la gente que la rodeaba hace que ‘La voz dormida’ no sea solamente una historia de guerra y posguerra, sino una historia de amor que vence al tiempo y que, aunque no sale indemne, sí consigue hacerse fuerte ante las incansables vicisitudes de una de las épocas más convulsas y negras de la historia reciente de España”.

TE PUEDE INTERESAR