carnaval 2019

El concurso más esperado responde a la expectación creada

Trapaseros, Diabólicas, Ni Muchas Ni Pocas, Diablos Locos, Tras con Tras, Ni Pico-Ni Corto y Bambones protagonizan la primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2019
Aficiones. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

El Recinto Ferial acogerá desde hoy el certamen de murgas adultas de la presente edición del Carnaval. El concurso se divide en tres fases y final, y contará con la participación de un total de 20 formaciones.

Las murgas encargadas de actuar en la primera fase, que se celebrará a partir de las 20:30 horas serán Los Trapaseros, Diabólicas, Ni Muchas Ni Pocas, Diablos Locos, Tras con Tras, Ni Pico-Ni Corto y finalizarán Los Bambones.

La murga infantil Los Retorciditos, tercer premio de interpretación y primero de presentación en este año 2019, inaugura la primer a fase del esperado concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Arranca el certamen

Retorciditos. / SERGIO MÉNDEZ

Retorciditos arrancan con su pasacalle y cambian de vestuario para interpretar el tema que tienen preparado como teloneros de las murgas adultas. Calientan motores los Trapaseros.

Los primeros aplausos de la noche para el descaro de los Retorciditos y su demostración de que las murgas tienen relevo generacional asegurado. Turno para los Trapaseros que ocuparán el escenario en unos minutos.

LOS TRAPASEROS

Trapaseros. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Afinan los Trapaseros, Los guerrilleros de Los Realejos que se presentan en el Carnaval de Santa Cruz después de renunciar a participar en el Concurso de Murgas del Norte.

Los Trapaseros empiezan fuerte con una dura crítica a la concejala de fiestas de Santa Cruz por obligarles a no participar en el concurso norteño para tener plaza fija en el Concurso capitalino. La cosa va de okupación. Así que perdonen pero este sitio ya está okupado ya está sonando. Va por tí, Gladys.

Realidad social, pensiones, divorcios, desahucios, alquileres abusivos y hasta Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, protagonistas del primer tema de unos Trapaseros que interpretan ahora una Rapsodia al estilo Trapa.

Trapaseros. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

El espíritu de Fredy Mercury okupa ahora el escenario del Recinto Ferial capitalino.

Primera andanada del concurso de murgas para Fernando Clavijo. Bien poco tardó en aparecer el nombre del presidente del Gobierno de Canarias. Las colas de la TF5 tuvieron la culpa. Bermúdez también se está llevando lo suyo a ritmo de Queen.

Otro que cobra. Carlos Alonso también es protagonista en esta segunda canción de unos Trapaseros que han puesto el listón bien alto en este arranque del concurso.

LAS DIABÓLICAS

Diabólicas. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Ya están sobre el escenario las Diabólicas con su fantasía de 2019 ‘A la mujer y a la mar hay que saberlas navegar’. Su primer recuerdo llega cargado de nostalgia. Va por Bolodia.

Si de todo te quieres enterar, a está detective tienes que contratar será el primer tema que interpretarán las Diabólicas que parecen haber dado un salto de calidad importante respecto a años anteriores.

Diabólicas ha cargado contra las normas de acceso a los concursos donde no se deja pasar a las madres con los carritos de sus bebés para seguir hablando de la virtud política del engaño en tiempos de campaña y continuar hacia el intrusismo laboral, el chufismo y los trepadores para acabar hablando de violencia de género y desigualdad. Punto y final, caso archivado.

Diabólicas. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Aplausos para Diabólicas con la divertida puesta en escena de su particular internado con sus clases de religión, educación física y resto de asignaturas. Letras divertidas que recuerdan a los concursos de antaño y con un toque de coro góspel al estilo Sister Act. Nos vemos en la calle Sor Rita.

NI MUCHAS NI POCAS

Ni muchas ni pocas. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Ni Muchas Ni Pocas inician su actuación en esta primera fase del concurso de murgas adultas. Su fantasía: Con frutas y sabores llegan las Ni Muchas a llenar el Carnaval de sabores y su primer tema va de exámenes. Tras la intro viene Entre oposición y oposición tiro porque me toca.

Cambio de rumbo de Ni Muchas sobre el guión anunciado. Interpretan primero Mi vida siendo un maniquí y dejan las oposiciones para el final.

Ni muchas ni pocas. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Divertida canción desde la visión de un maniquí de una tienda por donde pasan Ani Oramas y Carlos Alonso y algún representante del PP a los que piden igualdad al tiempo que se duelen por la pérdida de valores en la sociedad chicharrera.

Esto ya no va de tallas ni de rebajas. Toca afilar los codos entre oposición y oposición y tiro porque me toca.

Ni Muchas Ni Pocas opositan a funcionarias del Carnaval. En su segundo tema han vuelto a tocar el tema del intrusismo y la elección a dedo del personal con el que se trata en el día a día en algunas instituciones. Se despiden con entusiasmo y con la ilusión de regresar el viernes.

DIABLOS LOCOS

Diablos locos. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Turno para la familia trónica. Los Diablos Locos ya están sobre el escenario a ritmo reggaetonero.

Masi Carvajal y el Maestro se hacen con el Recinto Ferial en apenas tres minutos de puesta en escena. Esto late como La Bombonera.

Cadena de favores al estilo Diablos Locos. Primer tema de los de la Cuesta de Piedra.

Antorcha en mano entraron los Diablos Locos en acción para meterle fuego al concurso. Hay para todos, para el masoquismo del jurado del concurso de murgas, ahí donde empieza una cadena de favores que sigue en la Comisión de Fiestas y continúa en la figura de José Manuel Bermúdez y la Tv Canaria con la cesión gratuita de los derechos audiovisuales del Carnaval a cambio de nada. Para Bermúdez hubo paga doble por el clasismo con el que trata a los barrios periféricos de la capital. Para la Autonómica también hubo doble sesión por el tratamiento que le dio al incendio de La Candelaria.

Ahora están desfilando Las Diablas de Efraín Secret.

Diablos locos. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Homenaje de Diablos Locos a los diseñadores del Carnaval rompiendo con los estereotipos y las tallas y reconociendo la figura de Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo por su gestión colocando a Tenerife como referencia en el mundo de la moda. Despedida y cierre para otra brillante actuación a ritmo trónico.

Complicada papeleta para Tras con Tras después de la exhibición carnavalera de Diablos Locos. Vienen con la fantasía ‘De payaso una vez más pateando en Carnaval’ y de entrada van a intentar ‘Que no se respiren miserias’.

TRAS CON TRAS

Tras con tras. / FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Aguda crítica social de Tras con Tras. Arrancaron contagiando alegría carnavalera e invitando a todos a participar en la gran fiesta capitalina antes de ponerse de finas y espléndidas, sin escatimar gastos en lo que han definido como unas sobradas. Con la base del sonido Motown han ejercido una crítica sublime hacia las diferencias de clases sociales y los contrastes que se viven entre ellas con mención para el mejor exfoliante para los pobres, las microalgas.

Ahora Tras con Tras te invitan a coger su mano en el segundo de sus temas de esta fase inicial del concurso. Toca luchar por la igualdad.

Maltratos, abusos, acosos, ni una más es el mensaje de Tras con Tras en su segunda canción, una firme protesta contra la violencia de género y en favor de la libertad. Tiempo de despedida… y de reflexión.

Ni Pico Ni Corto

Se acuerdan los de El Toscal de Fernando Clavijo y su papel en el Caso Gruas, de la petición de que la Gala del Carnaval sea mixta e incluso de la innovación de Ferran Adriá en su intento de puchero canario. Calleja cogió carga con el recuerdo de aquel incidente en Las Gaviotas.

Está repartiendo para todos Ni Pico Ni Corto que quieren ser independientes del gobierno y hasta de la suegra mudándose a Las Chumberas o a La Graciosa, en su nueva denominación de octava isla.

Independencia de Coalición es su última petición.

Preparados ahora para ‘Si te falla la vista, soy tu oculista’

Se van despidiendo los de El Toscal de su particular jornada laboral en la Óptica Ni Pico por donde han analizado la visión de un público al que lograron involucrar en su último tema de esta primera fase

Bambones

“Seguiremos siendo fieles a nuestro estilo” decía su director hace unos días. A buen seguro que la lección la traen bien aprendida porque, como dice su fantasía, ‘Para malabares, los nuestros’

En pie el Recinto Ferial para recibir la despedida. Vienen los Bambones.

¿Libertad o esclavitud? El dilema que plantean Los Bambones en su tema inicial ‘Esclavos del Siglo XXI’.

Ritmo costalero para empezar. Suenan cadenas.

Critican los de El Cardonal la dependencia humana de las nuevas tecnologías y las redes sociales, de la tele y los videojuegos, de móviles y likes. Critican la conformidad social generalizada de un pueblo adormecido con tanta distracción. Instan los Bambones a usar el móvil de una forma solidaria, enviando un sms al 28099 para ayudar a la asociación Pequeño Valiente contra el cáncer infantil.

DIARIO DE AVISOS se salva del repaso a los medios de comunicación que acaban de ofrecer los Bambones con un especial sentido común.

Último tema de la noche en este primer día de concurso ‘Los/Las ofendidos/ofendidas’ con tonos en masculino y femenino para que nadie se moleste.

Bambones pone el punto y final por todo lo alto. Reclamando libertad de expresión e igualdad con una histórica fusión de murgas masculina y femenina sumando a las Marchilongas a su último tema.

 

 

TE PUEDE INTERESAR