arico

Fuente Nueva, en Arico, con pancartas, reclama la luz y agua prometida

En el Presupuesto de 2017, que se aprobó una semana antes de acabar ese año, se incluyó una partida de 190.000 para la electrificación del caserío que aún sigue a oscuras

“No estamos en silencio ni hemos arrojado la toalla, aunque la gente pueda pensar”, afirma Yoli García, presidenta de la asociación de agricultores de Fuente Nueva, el pequeño caserío de Arico, que justifica la presencia de varias pancartas colocadas la última semana en la zona para que “no se olviden de los compromisos adquiridos”, recordando que siguen esperando por la electrificación aprobada en el presupuesto de Arico en 2017.

Yoli García recuerda que en diciembre de 2017 se aprobó el Presupuesto de ese año, en el que tras las alegaciones de Fuente Nueva se incluyó una enmienda, en donde se incluía una partida de 190.000 euros para realizar el proyecto de electrificación del caserío, casi a mil metros de altitud, visado por Industria desde 2010. “Fue un compromiso de todo el Pleno y un acuerdo que también aceptó la alcaldesa ante el Diputado del Común”, relata la representante de los vecinos y propietarios de fincas de Fuente Nueva.

El Presupuesto había sido aprobado inicialmente por el Pleno en una sesión extraordinaria celebrada el 10 de noviembre, con un montante de 7.261.578,41 euros, siendo las primeras cuentas aprobadas en el Consistorio desde 2013. Sin embargo, en el período de alegaciones, Yolanda García, en nombre de la asociación de agricultores de Fuente Nueva, reclamó la inclusión de del proyecto de electrificación que había sido aprobado en anteriores sesiones plenarias.

La enmienda fue aprobada por todos los concejales, con el sorprendente voto en contra de la alcaldesa, Elena Fumero, a lo que Andrés Martínez, concejal de Hacienda, respondió: “que cada uno asuma sus responsabilidades y responda por sus actos”.

Según Yoli García, la presencia de pancartas solo viene a recordar que “aunque nos vean limpiando caminos, haciendo talles de agricultura o medio ambiente, nosotros no olvidamos que seguimos pagando impuestos y que se están vulnerando nuestros derechos, sin servicios básicos, como el que está sufriendo una pareja con dos niños”, comentó.

Al menos sabe que pronto se arreglará la vía de acceso a Fuente Nueva, pendiente de la redacción del proyecto por parte del Cabildo, “al ser necesario para conectar con la pista que llega a la corona forestal”, pero se muestra pesimista con la luz y el agua, “porque al no tener presupuesto nuevo no se han incluido la partida de la enmienda aprobada en diciembre de 2017”.

TE PUEDE INTERESAR