música

Jordi Savall trae a la Islas ‘Las rutas de la esclavitud’

El Festival de Música de Canarias cierra con este concierto, que se celebra hoy en La Palma, y este fin de semana en Tenerife y Gran Canaria

El genio mundial de la música antigua, Jordi Savall, trae a las Islas un concierto que trata de bucear en una de las mayores atrocidades que ha cometido el ser humano a lo largo de la historia: la esclavitud. En una hora y medio de concierto, traza este viaje que ha denominado Las rutas de las esclavitud 1444 – 1888, con el que el Festival de Música de Canarias pone fin a su 35ª edición. Una propuesta que se lleva hoy a escena en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y que mañana aterriza en el Auditorio de Tenerife, para viajar al día siguiente al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Savall celebra que este concierto se pueda interpretar en las Islas. Un territorio que ha sido clave en el tránsito entre los continentes de Europa, América y África. “Canarias ha sido el puente principal de conexión entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Un puente que creó un repertorio musical extraordinario, que se llaman villancicos de lenguas”, comentó durante la presentación del concierto en la capital palmera.

El músico catalán destacó que en este recorrido “escucharemos algún lamento, pero mayoritariamente, a pesar de que los textos son muy duros, veremos que las músicas están, al contrario, llenas de esperanza”. “Los esclavos encontraban en su música la única forma de recuperar la esperanza. Cantando sus canciones, las de sus antepasados, hallaban una forma de conectar con lo que habían sido y de poder, cantando, olvidar el sufrimiento que tenían. La música es siempre fuente de esperanza. La música era el único espacio de libertad que les quedaba. Lo habían perdido todo, pero nadie les podía hace perder su memoria, sus lazos con su lengua, con su música”.

Para la realización de este concierto, Savall sube al escenario a unos cuarenta músicos procedentes de cuatro continentes, en un recital con el que pretende que estemos “tocados por la belleza y la emoción de la música y tengamos un poco más claro lo que pasó en esta historia para tener quizá un poco más de empatía con las personas que vienen de este mundo que destrozamos durante siglos”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, valoró como “un regalo” la presencia de Savall en La Palma, de quien aseguró que se trata del “músico español vivo más importante”. El consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, añadió que se trata de un “día histórico” para La Palma. Mientras que el alcalde de la capital, Sergio Matos, agradeció que se eligiera el Circo de Marte como lugar de estreno en las Islas de este concierto.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, empresa que se suma este año al Festival con su apoyo para este concierto, valoró el carácter marcadamente social de este proyecto, al tiempo que consideró también fundamental el hecho de que permitirá atraer gente joven a la música.

Jorge Perdigón, director del Festival de Música de Canarias, destacó el inmediato “entendimiento” que alcanzaron con el “maestro” para que actuara en las Islas con este concierto en el que “la música nos ayuda a comprender la historia y la historia la música”. “Un espectáculo muy divertido y, a la vez, muy dramático”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR