Política

La izquierda se conjura para “acabar con el régimen del 93”

El PSOE, Podemos y NC- abren la puerta a conformar un tripartito de gobierno para la próxima legislatura que desaloje a CC tras más de 25 años de mandato

Uno de los momentos de la última sesión en el Parlamento canario del debate sobre la nacionalidad canaria, que tuvo lugar ayer. Fran Pallero

La izquierda parlamentaria, especialmente PSOE y Podemos, abrieron ayer la puerta a conformar un tripartito de gobierno para la próxima legislatura que desaloje a Coalición Canaria tras más de 25 años. En la última jornada del debate sobre el estado de la comunidad autónoma, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gustavo Matos, señaló que “si el 26 de mayo hay un diputado más para una mayoría de izquierdas, ahí estará el PSOE, no hay ninguna duda”. Matos afirmó que este debate ha sido la “antesala” del inicio de una “nueva etapa” en la política canaria y “en puertas” de las elecciones generales más importantes de España desde la transición. Comentó que el Ejecutivo de Clavijo “se ha querido colocar en la foto de Colón” haciendo suyos los argumentos e ideas de “la España en blanco y negro” de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal: “Me preocupa la deriva de Coalición Canaria, y no es casual. Está hecha con la calculadora, porque hacen falta 36 diputados a partir de mayo”. Y rechazó que hayan rechazado los Presupuestos Generales del Estado “sin leerlos”.

Matos resumió que la novena legislatura ha sido “extraña”, porque la oposición tiene más votos que los grupos que han tomado las grandes decisiones, lo que supone “una anomalía”, de ahí que no haya “entusiasmo” con la reforma electoral. “Este Gobierno gestiona pero no manda”. Y puso como ejemplo que los borradores de la Ley del Suelo “se hicieron en despachos privados” y que la gestión de la sanidad ha quedado en manos de José Manuel Baltar, que proviene del sector privado. Se mostró convencido de que “el régimen del 93 toca a su fin”.

Juan Márquez, de Podemos, acusó al Ejecutivo regional de gobernar “de espaldas al Parlamento” y al Grupo Popular, de ser “cómplice” de los malos datos de Canarias, junto al Mixto (ASG), al sacar adelante los dos últimos Presupuestos autonómicos “de derechas”. En su opinión, las fuerzas progresistas se encuentran ante una “oportunidad histórica” para desalojar a CC y que “los enchufados” en la Administración pública “se vayan a la calle”. Confesó su “vergüenza” por el nivel político del presidente, aunque “ya queda menos”, y, en ese sentido, apuntó que Podemos es una “garantía” de que su voto “nunca” acabará en un Ejecutivo de CC y, por lo tanto, existe una “alternativa” para configurar un Gobierno “de progreso”. Apostilló que se ha gobernado a favor de los “intereses” de ASG y el “clientelismo y caciquismo” de Casimiro Curbelo.

La portavoz del PP, Australia Navarro, criticó la etapa “dañina” de Pedro Sánchez en la Moncloa, que “mintió” y “pactó con quienes quieren romper España” y ha logrado dejar “un pufo” de 13.000 millones. Lo acusó de “machacar” a Canarias al ningunear el REF y el Estatuto. Sobre CC, arguyó que “se han alejado” de la realidad social de Canarias tras “30 años pisando moqueta”, y desmitificó la Canarias “idealizada” que describe Fernando Clavijo, cuando las Islas son “el farolillo rojo” en casi todo. “Hemos avanzado en los últimos cuatro años, a paso de tortuga”, agregó. “¿Por qué a nuestra economía le va tan bien y a los canarios tan mal?”, se preguntó. Por ello, insistió en que el Ejecutivo de Fernando Clavijo tiene “fecha de caducidad” por su “nefasta gestión”. Asimismo, defendió al PP como garantía ante el “tripartito de izquierdas” que quiere configurarse.

Esther González, de Nueva Canarias, cargó contra la escasa presencia de miembros del Gobierno en el debate y su política de “escayola y titulares” que no da soluciones a los “problemas reales” de la gente. Censuró la dependencia del turismo y la construcción en la economía canaria, con un sector primario sostenido por las ayudas públicas. “La economía crece por factores externos, pero no por la acción del Gobierno”, remachó. Migdalia Machín (CC-PNC) recalcó que la recuperación económica “es una realidad” en Canarias y pidió respeto a los “fueros” del Archipiélago y que se les trate en igualdad con el resto de territorios de España.