cultura

La Palma reivindica al gran Félix Francisco Casanova con la obra ‘Eres un buen momento para morirme’

La compañía de teatro Dadá y Cía, dirigida por Fran Pedrianes, llevará a escena la obra que trata de reivindicar y homenajear al poeta palmero Félix Francisco Casanova (1956-1976), un autor que pese a su muerte con solo 19 años, logró un nombre propio dentro de la literatura española por la potencia de una creación literaria tan reveladora, honesta y descarnada, que provocó que au prematura muerte dejara tras de sí una legión de hambrientos de su poesía y su prosa
Junto a la escultura del poeta Félix Francisco Casanova, Virginia Espinosa, Primitivo Jerónimo, Fran Pedrianes y Patricia Figuero. | DA

La compañía de teatro Dadá y Cía, dirigida por Fran Pedrianes, llevará a escena la obra que trata de reivindicar y homenajear al poeta palmero Félix Francisco Casanova (1956-1976), un autor que pese a su muerte con solo 19 años, logró un nombre propio dentro de la literatura española por la potencia de una creación literaria tan reveladora, honesta y descarnada, que provocó que su prematura muerte dejara tras de sí una legión de hambrientos de su poesía y su prosa.

La obra que ahora recupera su figura y a la que da título uno de sus versos, “Eres un buen momento para morirme”, escrita por la dramaturga Patricia Figuero a partir de un proyecto multidisciplinar para intentar visualizar al menos parte de la esencia de este gran autor, con varios galardones en su haber pese a su precoz desaparición, se pone en escena el próximo jueves en el Teatro Circo de Marte, una oportunidad patrocinada por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, para asomarse a algunos de los rincones de esta personalidad en la que se combinan la pasión por las letras y la música, en una compleja suma de personalidad atormentada y al tiempo bienaventurado en el reconocimiento y el disfrute de la belleza en toda la extensión de la palabra.

“Esta es una producción palmera tras un exquisito año de trabajo que termina con la puesta en escena de esta obra, que nos hace pensar en la importancia de la inquietud cultural en La Palma”. Así lo expresó en la presentación de “Eres un buen momento para morir” el consejero insular de Cultura y Patrimonio, Primitivo Jerónimo, quien acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Virginia Espinosa, así como por el director de la obra, Fran Pedrianes y la autora, Patricia Figuero, quiso destacar “el protagonismo del teatro en la historia de la isla de La Palma”.

Para Figuero esta es “una obra necesaria que difunde la figura del poeta”. La autora confesó haber puesto toda su sensibilidad al servicio de este texto, para el que antes buceó, como Pedrianes, en la obra del autor de forma continuada, una experiencia extasiante y agotadora a un tiempo, por los abismos que abre en sus textos y en su poesía el desaparecido autor. Sobre las tablas y con cuatro protagonistas, la escenificación tendrá espacio para algunas de las pasiones de Félix Francisco Casanova, el rock y el jazz. El director teatral Fran Pedrianes, rodeado de un amplio elenco de actores, confiesa su “flechazo” con Félix cuando con solo 16 años cayó en sus manos el diario íntimo del autor “Yo hubiera o hubiese amado”, que escribió en el año 1974. “esta es una obra densa y compleja, no es una obra biográfica sino un homenaje multidisciplinar que trata de hacer justicia a la figura del autor”.

TE PUEDE INTERESAR