fasnia

La procesión de los faroles, una tradición de 60 años en La Zarza

Las profesoras Iluminada Felipe y Paula Beatriz Gutiérrez han ido recopilando datos y fotos durante dos años por Fasnia para escribir un libro que ayude a mantener tan singular acto
Unas trescientas personas asistieron a la presentación del libro, cuya primera edición se agotó ese día / DA

Con el ánimo de mantener la tradición y que no se pierda la procesión de los faroles de María Auxiliadora de La Zarza, en Fasnia, las profesoras Iluminada Felipe y Paula Beatriz Gutiérrez han escrito un libro donde recuerdan tan singular procesión que supera los 60 años.

La parroquia de La Zarza acogió hace una semana la presentación del libro A la luz de los faroles, una obra, editada por el Ayuntamiento de Fasnia, que muestra una tradición arraigada en el barrio y que se ha mantenido en el tiempo hasta ahora gracias a la historia oral.

Durante el acto, al que asistieron más de trescientas personas y que fue presidido por el alcalde de Fasnia, Damián Pérez Viera, el concejal de Cultura, Hipólito Tejera, el párroco, Juan Francisco Lugo, así como las autoras, Iluminada Felipe y Paula Gutiérrez, se recordó la importancia de esta tradición que trajo hasta esta pequeña localidad del sur de Tenerife un profesor sevillano. Según precisó Iluminada Felipe, “la tradición data de 1955, año en el que llegó a La Zarza como maestro nacional Rafael Muñoz del Campo. La Zarza fue su primer destino y aquí se casó y formó una familia. Él instauró, cada mes de mayo (día 24), la procesión de María Auxiliadora con una imagen traída desde la Comunidad Salesiana de Sevilla al igual que los farolillos rojos”, subraya, al tiempo que aclaró que con A la luz de los faroles se pretende rendir un homenaje tanto a La Zarza como al maestro.

Felipe y Gutiérrez explicaron que la idea de elaborar el libro surgió tras un encuentro vecinal en el que se acordó que las tradiciones del pueblo no podían estar desapareciendo. “Para mantener la procesión de María Auxiliadora se ha elaborado este ejemplar que nos ha llevado dos años de trabajo de investigación puerta a puerta”, aseguró Iluminada Felipe.

Asimismo, añadió que no existía ningún documento escrito y “todo se ha llevado a cabo a través del boca a boca, recopilando fotos y pequeños diarios escritos por personas del pueblo”. De hecho, las fuentes orales han sido octogenarios (algunos de ellos ya fallecidos) y a los que se rinde también un homenaje en el ejemplar.

Con el libro, que agotó el día de su presentación la primera edición,  se quiere, además de mantener esta tradición, hacer un homenaje al maestro sevillano, ya fallecido, insistió la otra autora, Paula Gutiérrez. Y con la recaudación del mismo hay intención de restaurar la talla de María Auxiliadora que data de 1955.

En la procesión de las farolas, los principales protagonistas son los niños vestidos de Primera comunión además de la Virgen, las tres virtudes: fe, esperanza y caridad, y los ángeles alados.

TE PUEDE INTERESAR