Los Llanos de Aridane

La reforma del templo de Los Remedios costará más de tres millones y durará cinco años

La restauración del templo parroquial de Nuestra Señora de Los Remedios recibirá este año una nueva inyección económica del Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

La restauración del templo parroquial de Nuestra Señora de Los Remedios recibirá este año una nueva inyección económica del Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para continuar con la reforma de este edificio histórico que sufría serios defectos de estructura, que obligaron a cerrarlo.

La inversión total de esta reforma tendrá un coste por encima de los tres millones de euros y el acuerdo para la inversión está fijado para cinco años. Así lo confirmó el consejero de Cultura y Patrimonio, Primitivo Jerónimo, que concretó que para los presupuestos insulares de este año, que aún no se han aprobado, se contempla una aportación de 600.000 euros para esta obra. La misma cantidad que invirtieron el año pasado.

En la financiación de la reforma también participa el Ayuntamiento aridanense, que en la pasada anualidad aportó 130.000 euros y para este ejercicio ha inyectado una partida de 100.000 euros, según informó el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata. Esta intervención, como aclaró el edil, no se ha fraguado en un convenio a tres bandas, sino de forma independiente entre sendas administraciones con la Iglesia.

Primitivo Jerónimo, por su parte, defendió la importancia de esta obra que permitirá la conservación de un inmueble del siglo XVI, clave en el patrimonio histórico y cultural de la isla de La Palma. Lo cierto es que el estado del inmueble, cuya cubierta corría el riesgo incluso de poder desplomarse si no se intervenía, obligó a iniciar esta reforma a fondo en el templo de La Patrona.

El proyecto contempla trabajos en la cimentación del templo; en la totalidad de las tejas y tablas que forman su cubierta;  la retirada de maderas podridas; el picado de enfoscados interiores y exteriores; la colocación de canalizaciones para el correcto funcionamiento de instalaciones eléctricas, iluminación, megafonía, sistema contra incendios y robos y puntos de fontanería y desagües; así como la solución del aislamiento térmico, la ventilación y el estancamiento de la cubierta.

Algunas soluciones constructivas realizadas en el pasado en este inmueble no han resultado adecuadas, por lo que ejecutarán una serie de intervenciones para solventar la fatiga a la que se han visto sometidos algunos elementos portantes, como apuntalar los faldones de la cubierta que conforman tanto el coro como el arco del presbiterio.

Primitivo Jerónimo recordó que el Cabildo ha realizado obras de restauración en otros templos de la isla, como el de San Blas, en Mazo, o San Francisco y La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma. Avanzó que una vez concluyan la reforma de de Los Llanos de Aridane, comenzarán la iglesia de El Salvador, de Santa Cruz de La Palma. Una obra que ya cuenta con el plan director para su ejecución.