candelaria

Las Candelas alumbran la fe

Cientos de peregrinos venidos de casi todas las parroquias de la Isla acompañaron a la Virgen de Candelaria en la emotiva procesión, víspera del día grande por su onomástica
Un río de fieles, la gran mayoría de avanzada edad, acompañaron durante la misa y la procesión a la Patrona de Canarias. Sheila Torres

Cientos de peregrinos, casi miles, y algunos curiosos, acompañaron ayer a la Virgen de Candelaria en la tradicional y emotiva procesión de Las Candelas, la luz que ilumina la fe de una talla que encontraron los guanches hace unos seiscientos años y sigue siendo el icono religioso más adorado de los tinerfeños y de buena parte de los canarios.

Tras la misa oficiada por el prior dominico Daniel López, con la Basílica abarrotada de fieles venidos de casi todas las parroquias de Tenerife, mayoritariamente en guagua desde el norte de la Isla, la Patrona descendió de su altar para salir de procesión acompañada por cientos de candelas, sin que apareciera la temida lluvia que estaba anunciada y que ya el año pasado, junto al fuerte viento, suspendió tan emotiva procesión, con la lectura del rosario y los vivas a la Virgen como acompañamiento mientras transitaba despacio por la calle La Arena y regresaba por la calle Los Príncipes a la plaza, donde tras rodearla volvió a su altar, donde mañana presidirá la misma en su onomástica, oficiada en este caso por el obispo Bernardo Álvarez.

Desde “guapa” hasta “morenita linda”, los elogios se sucedieron dentro de una liturgia de recogimiento como Las Candelas, esa luz que alumbró el camino de Jesús.

Elogios también para Jaime Estévez, el encargado de vestir la talla, ayer con un manto rosa pálido de los menos usados por la Patrona dentro de su amplio vestuario, casi todos cedidos por distintas comunidades, incluida la hindú.

Día grande

Este sábado, 2 de febrero, solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria, será el día grande de la onomástica de la Patrona, con actos todos cargados de religiosidad, aunque el primero de ello será, a las 11.30 horas, Procesión Cívica con el traslado del pendón de la Villa hasta la Basílica de Candelaria, contando con la participación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero y la Banda Las Candelas de Candelaria, dirigida por Mauro Fariña Afonso.

A las 12.00 horas dará comienzo la Solemne Eucaristía presidida por Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, y a continuación la procesión de la Imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas se celebrará en la Basílica de Candelaria la Eucaristía y la presentación tradicional de los niños nacidos el último año a la Virgen.

TE PUEDE INTERESAR