candelaria

López Aguilar anima desde Candelaria a votar en masa para derrotar a la “eurofobia”

El eurodiputado canario insta a los candelarieros a ejercer el voto en las elecciones del 26 de mayo “porque la anti-Europa se va a movilizar para tratar de dinamitar la Unión desde dentro”

El eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar invitó a los isleños a votar el próximo 26 de mayo, “en unas elecciones con cinco urnas”, entre ellas la del Parlamento europeo, de suma importancia porque es “la institución que legisla para 500 millones de ciudadanos”, según remarcó el socialista, que puso el énfasis en el déficit de comunicación para entender mejor a la Unión Europea (UE).

López Aguilar, junto a la también socialista Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, así como Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, fueron los encargados de debatir con estudiantes, por la mañana y colectivos vecinales, por la tarde, dentro de la iniciativa Café por Europa, destinada a municipios con menos de 30.000 habitantes, que hizo ayer su primera parada en Canarias en la Villa Mariana.

Antes de iniciar el debate con un centenar de jóvenes estudiantes de Bachillerato y FP de los institutos de Santa Ana y Punta Larga, López Aguilar señaló, hablando de las próximas elecciones europeas, que “hay eurofobia y la anti-Europa se va a movilizar para tratar de dinamitar a la Unión desde dentro”. El político grancanario recordó que “la única ley que se ha aprobado en esta legislatura de las Cortes Generales que no trae causas de legislación europea es el Estatuto de Canarias, nada menos”. “Un buen ejemplo de lo que importa movilizarse masivamente para votar por Europa es explicarle a la cara a los jóvenes que no existe ningún déficit democrático en el Parlamento europeo que no sea el de su comunicación, el de conocimiento, que combato explicando Europa a todos los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes. Un Parlamento que representa a 500 millones de europeos, entre ellos, 47 millones de españoles y dos millones de canarios. Y habría que recordarle lo que para los jóvenes significa, por ejemplo, el Erasmus Plus”, subrayó. “Necesitamos una Europa mejor, relanzada, que pueda superar la crisis prolongada que arrancó en 2009, con retos como el cambio climático, energías limpias, comercio justo, con una acción diplomática efectiva que luche contra el proteccionismo de la administración Trump en Estados Unidos”, relató López Aguilar por la mañana, durante el debate con los jóvenes en el Centro Tecnológico de Candelaria (CtCan).

En ese intercambio quedó evidenciada la escasa información de los jóvenes sobre las próximas elecciones europeas, pero sí mostraron interés por conocer las becas, y sobre todo se preocuparon por su futuro laboral, recordando Tom Morgan, que la Unión Europea dispone de una bolsa de empleo comunitaria.

Con los mayores

Por la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Villa Mariana, los mismos ponentes se dirigieron a un público más adulto, unos 50 vecinos de diversos colectivos y mesas comunitarias del municipio de Candelaria, quienes mostraron su preocupación por el auge de los partidos eurófobos y extremistas. “No podemos dejar que los extremismos avancen terreno y echen por la borda lo que hemos conseguido con los más de 60 años de Unión Europea, más de seis décadas de paz”, pedía un polaco asentado en Granadilla.

“En una democracia, el mayor poder lo tiene el ciudadano”

“Como dijo un jurista norteamericano, en una democracia el mayor poder lo tiene el ciudadano”, enfatizó Juan Fernando López Aguilar para animar a los jóvenes a votar. “Ejerzan”, sentenció. Una idea que también reforzaba uno de los asistentes. “No deseen un buen futuro para Europa desde casa, id a votar. Da igual el color político, pero id a votar” reclamaba Miguel, un estudiante de la Universidad de la Laguna y voluntario de la iniciativa. Mientras los jóvenes se interesaron por el brexit, el Erasmus y el empleo, los mayores mostraron su preocupación por el declive del sentimiento europeísta, las competencias de la UE y su capacidad de presión ante el incumplimiento de directivas europeas, la crisis migratoria o las fake news”, aunque también se le preguntó, en concreto a López Aguilar, sobre la crisis del sector del taxi y la globalización, destacando el eurodiputado “la labor del Tribunal europeo, con sentencias con repercusión como el de las hipotecas”.

TE PUEDE INTERESAR