economia

Los agricultores piden el respaldo de los cabildos para el agua de riego

Los representantes del sector inician la presión para que Madrid transfiera ya los 8 millones para abaratar el sobrecoste del agua agrícola y hacen un llamamiento especial al PSOE
En el centro, Angela Delgado, presidenta de Asaga en Canarias, junto a representantes de los agricultores. DA

Representantes de agricultores y regantes de Canarias pidieron ayer a los siete cabildos insulares que apoyen, mediante una moción institucional, las reivindicaciones del sector agrario del Archipiélago para que el Gobierno central transfiera, lo antes posible, los 8 millones de euros de subvención para el agua de riego y que están previstos en el Presupuesto de 2018.

La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, el gerente del Consorcio de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, Julián Melián, y el dirigente de Coag Canarias, Roberto Rodríguez, comparecieron ayer en una rueda de prensa para pedir a los políticos, “sean del color que sea, que se quiten la camisa del partido y lideren esta lucha para defender a los agricultores”. Delgado hizo un llamamiento especial al Partido Socialista y le animó a que sean ellos mismos “los que consigan, de su propio partido, desbloquear estos fondos que tanta falta nos hace a los agricultores”.

En total, según los cálculos del sector, podría haber unos 5.000 agricultores afectados por la falta de pago de unas ayudas que compensan el sobrecoste del agua de riego en las Islas derivado de la desalación y de la extracción de pozos y galerías. Según Ángela Delgado, la solución es sencilla, y ésta pasa por la aprobación de un real decreto en el Congreso de Ministros, “tal y como se han aprobado otros”. “Esto solo se puede resolver con voluntad política. Hay que dejar de marear la perdiz de una vez”.

En este sentido, aseguró que “no se fían” de este Gobierno, pero que no les queda más remedio que “tener fe” y esperar a que “haya voluntad” y se transfieran los 8 millones que corresponden al año 2018. “Los de 2019, ya los lucharemos, pero ahora lo que nos interesa es que lleguen estos 8 millones”. Delgado aseguró que la no llegada de este dinero está provocando la suspensión de varios proyectos. El sector ha mantenido reuniones con todos los partidos políticos, a excepción del PSOE, para pedirles que se unan a la lucha y a la manifestación que aún se mantiene para el día 22 de marzo coincidiendo con el Día Internacional del Agua

TE PUEDE INTERESAR