planificación

Los Llanos autoriza casi 2.500 nuevas camas turísticas en Puerto de Naos

El espacio que alberga esta planificación turística está al sur del Hotel Sol de Puerto de Naos, y antes de llegar a la zona del Charco Verde

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó ayer la ordenación de la zona del litoral de Puerto de Naos, una superficie que abarca en total de 28 hectáreas de terreno, donde está prevista la construcción de tres instalaciones hoteleras y 2.460 camas. Un documento que, una vez supere el trámite ambiental que inicia ahora el Cabildo, permitirá continuar con el desarrollo de una de las principales zonas turísticas de la isla de La Palma.

La propuesta contó con el respaldo del grupo de Gobierno del Partido Popular, Coalición Canaria y el Partido Socialista. Solo los dos concejales de Izquierda Unida votaron en contra de este instrumento de ordenación del litoral aridanense.

La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, indicó que el desarrollo de este instrumento de planificación se ha podido desarrollar gracias a la nueva Ley del Suelo. Y es que después de que el Tribunal Supremo tumbara el Plan General del municipio la posibilidad de desarrollar la ordenación de este suelo en la costa del municipio quedó también bloqueada. “Este instrumento permite simplificar los tiempos y también nos ha posibilitado ordenar este suelo de interés turístico”, añadió.

El documento de ordenación estaba terminado desde octubre del año pasado, si bien el Ayuntamiento ha demorado llevarlo a a pleno debido a que era necesario contar con el visto bueno de al menos el 75% de los propietarios del suelo. “Nosotros calculamos que en un año pueda estar disponible el documento”, avanzó la alcaldesa, que es el tiempo de tramitación que estiman para el Cabildo.

El espacio que alberga esta planificación turística está al sur del Hotel Sol de Puerto de Naos, y antes de llegar a la zona del Charco Verde. Al respecto, García Leal manifestó su convencimiento de que hay inversores que están dispuestos a desarrollar los proyectos turísticos previstos en la zona. Es más, señaló un caso, del que no quiso desvelar más detalle, que ha estado presente en todas las reuniones para abordar esta cuestión, en vez de sus representantes técnicos o legales, como suele ocurrir en muchas de estas citas.

“Esta persona nos ha dicho que si la inversión en Puerto de Naos la hubiera hecho en Jamaica, hace veinte años que hubiera recibido beneficios”, comentó la alcaldesa, quien consideró razonable que estos empresarios tengan ahora un plazo de dos años para la licencia y otros dos para la construcción, frente a las críticas de Coalición Canaria, que llamó ayer a la “sensatez” para acortar los plazos en la presentación de proyectos de urbanización y de edificación en el litoral. “Me parece un plazo razonable para los promotores que han estado esperando 25 años por el Ayuntamiento”, recalcó García Leal.

La alcaldesa defiende la importancia de que esta zona del municipio se encuentre ordenada es vital tanto para el municipio de Los Llanos de Aridane, como para el conjunto de La Palma, al tratarse de un suelo “estratégico”, en una isla que aspira a crecer turísticamente.

TE PUEDE INTERESAR