economÍa

Norwegian responde a los sindicatos que cumple con los convenios colectivos

Critica a los sindicatos el "desapego" a la realidad en un momento "especialmente sensible" para la compañía
Norwegian
Imagen de archivo de un avión de Norwegian. | DA

Norwegian ha reiterado este jueves que la compañía ha ejecutado en “tiempo y forma” los pasos estipulados en los convenios colectivos firmados entre la aerolínea y sus colectivos de tripulantes de cabina (TCP) y pilotos en España, donde prima la voluntariedad y antigüedad para el traslado de efectivos a otras bases.

En un comunicado, la compañía lamenta los avisos lanzados por los sindicatos Sepla y USO, que presentan a sus pilotos y auxiliares de vuelo en España, que considera “desafortunados” precisamente en el mismo día que la aerolínea noruega ha presentado unas pérdidas de 150 millones de euros.

Norwegian asegura que cumple “plenamente la legislación española, hasta el punto de ser la única ‘low cost’ extranjera con convenios colectivos con pleno vigor en España, tanto para el colectivo de pilotos como para el de tripulantes de cabina”, rubricados por ambos sindicatos.

La aerolínea critica la “falta de apego” a la realidad de los representantes sindicatos con amenazas de huelgas y la correspondiente ruptura del diálogo por los sindicatos, en el inicio de la negociación, en un momento “especialmente sensible”.

Ambos sindicatos han sido citados por Norwegian a una reunión este viernes para la “apertura del procedimiento colectivo” en relación a los puestos de trabajo de los trabajadores afectados de las tres bases que la aerolínea noruega cerrará este año en España (Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife) de las siete que cuenta.

La aerolínea, que ha recordado que emplea a casi 2.400 trabajadores en España, ha respondido a los sindicatos USO y Sepla que hablar de rupturas del diálogo por parte de dichos sindicatos “no beneficia a ninguno” de los trabajadores de la compañía. Las tres bases insulares emplean a 75 trabajadores (124 pilotos y 251 auxiliares de vuelo).

La aerolínea se comprometió a mantener los puestos de trabajo con traslados a otras bases españolas o europeas, mientras los sindicatos critican que esté ofreciendo traslados individuales sin haber constituido la mesa de negociación pertinente y “fuera del amparo de un proceso de despido colectivo que está todavía sin abrir”.

Los sindicatos USO y Sepla han amenazado con paros en todas las bases si mañana la compañía no aporta la memoria económica que justifique el cierre de las tres bases, conforme a la legalidad.

“Norwegian está plenamente comprometida con la ejecución de su estrategia de retorno de rentabilidad, la cual incluye la optimización de su red de rutas y bases operativas”, concluye la compañía.

TE PUEDE INTERESAR