santa cruz de la palma

Puertos apuesta por una nueva dársena en la zona norte de la capital palmera

Mientras no se construya esta infraestructura, no cederán el suelo donde actualmente están los aparcamientos para construir la llamada plaza del Siglo XXI
SALON PLENOS SC LA PALMA
SALON PLENOS SC LA PALMA
El salón de plenos de la capital albergó la Comisión Puerto-Ciudad. DA

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, manifestó que la creación de una dársena en la zona norte de Santa Cruz de La Palma, donde se desarrolle toda la actividad industrial y de tráfico de mercancías, hará posible la liberación del suelo en la entrada sur de la ciudad para la construcción de la llamada plaza del Siglo XXI. Las necesidades de espacio del Puerto impiden a corto plazo ceder este suelo para la creación de la plaza proyectada.

La dársena del norte, que se encontraría en la zona del barranco del Carmen, todavía requiere de la realización de estudios para determinar su viabilidad y determinar, entre otras cosas, “la cantera para hacer el abrigo de la lámina de agua”, comentó el máximo responsable de Puertos a la salida de la comisión mixta celebrada en la mañana de ayer en la capital palmera. En dicho encuentro se dieron cita el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana y los portavoces de las fuerzas políticas de la Corporación capitalina.

Esta nueva dársena que, tal y como ya había adelantado este periódico, era inviable su construcción hacia el sur, en la zona de Los Guinchos, debido a la dificultad para maniobrar las embarcaciones, permitiría que Puertos ceda el suelo de los actuales aparcamientos a la capital palmera.

Suárez defendió que este suelo, pese a estar adscrito a la Autoridad Portuaria, “lo hemos compartido con Santa Cruz de La Palma sin ningún tipo de problemas y seguirá así en el futuro”. Con todo, el Ayuntamiento ha reclamado que este terreno es en realidad titular municipal, como compensación a la cesión en su momento de la playa del Roque para la ampliación del Puerto.

Sin embargo, el ánimo entre sendas administraciones es el de superar estas diferencias y crear “sinergias” de cara al futuro, tal y como lo puso de manifiesto el alcalde de la localidad. “Tenemos que ser conscientes de que con sinergias se puede conseguir todo. Con esos enfrentamientos o piques históricos con Puertos no vamos a ningún puerto”, comentó Matos.

El alcalde, que recordó que ya habían mantenido un encuentro con el Ministerio para abordar la viabilidad de la dársena del norte, celebró que Puertos también esté abierto a esta posibilidad. “Ni Puertos quiere ahogar a la ciudad, ni el Ayuntamiento tiene que estar en un enfrentamiento con Puertos. El Puerto da riqueza a Santa Cruz de La Palma”, recalcó.

En lo que se refiere a la ampliación del dique del Este en 125 metros para dar mayor capacidad de atraque a los grandes cruceros, Pedro Suárez indicó que esta obra está dentro del plan de empresa de Puertos de Tenerife y aprobado también por el Estado. “Estamos en la fase de financiación y será una realidad inmediata”, dijo.

Otro asunto que abordó la comisión mixta es la obra que se está realizando en el Puerto de Santa Cruz de La Palma para que las embarcaciones que pernoctan en en la Isla se puedan alimentar de la red eléctrica y evitar así los ruidos que generan los motores a los vecinos que viven en la zona. El presidente de la Autoridad Portuaria estima que en abril estará concluida.

Mientras que espera que la próxima semana pueda salir a licitación la obra del paseo de Bajamar por la que la acera pasará por detrás de la actual estación de servicios DISA.

TE PUEDE INTERESAR