san andrés y sauces

Rápel de vértigo en el puente de Los Tilos

En la tarde del pasado lunes, tuvo lugar en el viaducto de Los Tilos, en el municipio de San Andrés y Sauces, el primer descenso en rápel volado realizado por el técnico deportivo en espeleología Eduardo Díaz Martín. Este joven pasense es gerente de la empresa “Volcanic Life” dedicada al ocio activo.

Practicante de múltiples disciplinas deportivas, escalada, barranquismo, espeleología, salto del pastor, buceo…, un apasionado por la aventura en general, ha llevado a cabo esta actividad tras realizar las visitas de reconocimiento de la infraestructura, planificación del descenso y recibir los permisos oportunos por parte del área de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma entre otros.

El viaducto de Los Tilos, inaugurado en diciembre de 2004, está situado sobre el barranco del Agua en el municipio de San Andrés y Sauces, tiene un arco de 255 metros de luz (término utilizado en arquitectura para designar la distancia, en proyección horizontal, existente entre los apoyos de una viga) que cruza un barranco con más de 150 metros de profundidad sin apoyos intermedios.

El descenso durante unos 10 minutos, se inició desde la mitad del puente utilizando la técnica de rápel volado, así denominado al no existir contacto con la pared, y consistió en descender de manera controlada por una cuerda sustentado por un arnés utilizando la ayuda de un aparato denominado descensor hasta el fondo del barranco.

Eduardo, quien compartió con sus seguidores en las redes sociales momentos previos a iniciar la bajada y unos instantes a mitad del trayecto, afirma que es muy complicado describir la experiencia, la cual reconoce que, en el inicio se viven unos instante de “tensión controlada” pero que pronto se disipa permitiendo entonces disfrutar de ese momento de libertad.

TE PUEDE INTERESAR