tacoronte

Aprobados 200.000 euros para los afectados por la plaga de termitas

La ayuda se aprueba por unanimidad del Pleno; toda la oposición critica la falta de información que tiene la ciudadanía y pide que se convoque la comisión de seguimiento
Termitas
Termitas
Las ayudas destinadas a los afectados por las termitas fueron aprobadas por todos los grupos políticos de la Corporación. / DA

El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer por unanimidad una modificación de crédito de 200.000 euros para ayudar a los vecinos afectados por la plaga de termitas Reticulitermes flavipes.

La sesión fue convocada a última hora del jueves por el alcalde, Álvaro Dávila, poco antes de haber cerrado las cuentas del ejercicio anterior, tal y como había prometido, subrayó el mandatario.

Su duración fue de apenas 30 minutos pero sirvió para que todos los grupos de la oposición (Mixto, PP, PSOE y Sí se puede) le reprocharan al Gobierno municipal (CC) la falta de información que existe sobre cómo actuar ante la plaga, como quedó manifiesto en la charla del jueves en la Casa de la Cultura, a la que acudieron muchos vecinos de la parte alta, para saber cómo actuar si la termita se expande por esa zona, y la necesidad de que el teléfono habilitado para la recogida de enseres, restos de podas y otros residuos con termitas o sospechosos de tenerlas se amplíe y no se limite a atender al público cuatro horas (de 09.00 a 13.00).

También coincidieron en exigirle al alcalde que ponga en marcha las medidas contempladas en la moción que presentó la oposición, es decir, que aplique el protocolo oficial, lance una campaña de información a la ciudadanía, y se reúna de una buena vez la comisión de seguimiento de la plaga, de la que forman parte todas las formaciones políticas del pleno, la Concejalía del área y una representación de los afectados.

Sin embargo, “nada de eso se ha cumplido y los afectados no saben cómo actuar. Se está más pendiente de buscar documentos antiguos que soluciones para el problema”, sostuvo el portavoz del grupo Mixto, José Daniel Díaz. Asimismo, acusó al Ayuntamiento y al Cabildo “de tirarse la pelota unos a otros” y retó al alcalde a actuar si este último no lo hace. “No esperemos, Hay una norma, la UNE que establece cómo hacerlo y después se pedirán responsabilidades”, sentenció.

La portavoz de Sí se puede, Violeta Moreno, trasladó la preocupación de los vecinos acerca de cómo se va a trabajar en las zonas comunes, y reiteró la necesidad de que todas las administraciones de coordinen para combatir las termitas.

Teresa Barroso (PP) le recordó a Dávila que además de los procedimientos ordinarios existían otros para situaciones de urgencia, tal y como lo recoge la Ley de Contratos del Sector Público. “Usted lo sabe y ese ha sido su error en este caso, esperar a tener los informes y la opinión de los expertos”, manifestó.

Por último, Carlos Medina (PSOE), consideró que las ayudas “son una declaración de voluntades ya que no se sabe a día de hoy cuántas viviendas hay afectadas”, y le espetó que como alcalde “tenía que buscar el marco legal para defender el interés de los vecinos”.

El portavoz socialista invitó a CC “a salir a la calle, a dar información y a reconocer errores. Quizás lo que tendría que haberles llegado primero a los vecinos es la calma y la información”.

Al Parlamento de Canarias

En otro orden, las termitas aterrizarán en el próximo pleno del Parlamento de Canarias a través de una pregunta registrada días atrás por el diputado socialista Gustavo Matos a efectos de conocer las medidas que está ejecutando el Gobierno regional en relación con la plaga que se ha extendido por la Isla.

Un experto nacional asesorará en el protocolo de intervención

Representantes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Tacoronte, El Sauzal y La Laguna se reunieron ayer en este último municipio para valorar la situación y continuar trabajando en la erradicación de la plaga de Reticulitermes flavipes. No acudió ningún representante del municipio de Arona, dado que informaron de que ya no tenían el problema.

En el encuentro se realizó una valoración de la situación en Tacoronte y le ofreció todo el apoyo administrativo que se necesite. A propuesta de los responsables del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) se ha contactado con un experto nacional en ese tipo de termitas invasoras, que llegará el 6 de marzo, a fin de analizar el problema in situ y contar con su asesoramiento sobre el protocolo de intervención que se debe adoptar. No obstante, también se propuso contactar con la ULL para poder sumar otro especialista que pueda ayudar

TE PUEDE INTERESAR