trail

Buen cartel para el Desafío Caseríos de Anaga

Cristofer Clemente, Jan Margarit, Lucinda Sousa y Armando Teixeira correrán en la primera edición

La primera edición de la carrera de montaña Desafío Caseríos de Anaga, que se celebrará el 6 de abril de 2019 en el Parque Rural de Anaga, está reuniendo un buen cartel de corredores. Recientemente ha anunciado la presencia en su línea de salida de dos componentes del equipo del Salomon Iati Team: el gomero Cristofer Clemente y el catalán Jan Margarit.
A estos dos se unen los portugueses Lucinda Sousa, del equipo Prozis, y Armando Teixeira.

La prueba, que froma parte de la ITRA, está a punto de agotar sus dorsales, como ya ha pasado con sus distancias más cortas.

Toda la prueba tendrá su centro neurálgico en Punta del Hidalgo, lugar en el que culminan todas las modalidades y parten la mayoría de ellas. La prueba reina será la Ultra, que da nombre al propio evento deportivo. Se trata de una carrera de 73 kilómetros de recorrido y 6.200 metros de desnivel positivo. Transcurre íntegramente por el macizo de Anaga, visitando caseríos como los de Chinamada, Carboneras, Taborno, Taganana, Almaciga, Benijos, Chamorga, Lomo de Las Bodegas, Lomo de Las Casillas, Igueste de San Andrés, El Bailadero, Afur y Bejía. La mayoría de este recorrido pasa por la vertiente norte del macizo, donde predominan los fuertes desniveles con bajadas técnicas, barrancos llenos de vegetación costera y muchísima laurisilva. Comenzará a las 06:00 horas desde Punta del Hidalgo el 6 de abril.
Una hora más tarde arranca la Maratón, denominada La Laurisilva Profunda. Su recorrido será de 38 kilómetros y su desnivel positivo de 3.100 metros. Recibe su nombre al pasar por zonas como la de Llano Frío, una superficie de extensa laurisilva de más de tres kilómetros que harán volar los sentidos de todos los participantes.

La Media de las Casas-Cueva es una media maratón de montaña muy exigente, con un continúo sube y baja que llevará a los corredores hasta los caseríos que aún conservan las antiguas casas-cueva del Batán y Bejía. 21 kilómetros con 1.900 metros de desnivel positivo que parten a las 08:00 horas desde Punta del Hidalgo.

La hermana pequeña de todas ellas es El Camino de las Gangocheras, un trail de algo más de 11 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo que utiliza el mismo el sendero que usaban las antiguas gangocheras para ir de la montaña a la costa. Esta modalidad parte de El Batán y llega a Punta del Hidalgo, utilizando la bajada del camino del Homicián.

Desde su nacimiento, el Desafío Caseríos de Anaga se configura como una de las carreras más atractivas del panorama insular y regional, debido a su extraordinario nivel de dureza. Además pretende revitalizar la actividad económico-social de la zona, pues serán los propios vecinos de los caseríos los que proporcionarán apoyo logístico a la prueba en los avituallamientos, señalización y asistencia a los participantes.

TE PUEDE INTERESAR