sucesos

Canarias continúa entre las CC. AA. con mayor número de desapariciones sin resolver

La provincia de Las Palmas es la segunda de todo el país con más casos de alto riesgo en el periodo entre 2010 y el año pasado
El ministro Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del documento y las nuevas medidas, ayer en Madrid. Ministerio del Interior
El ministro Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del documento y las nuevas medidas, ayer en Madrid. Ministerio del Interior
El ministro Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del documento y las nuevas medidas, ayer en Madrid. / Ministerio del Interior

Cataluña, Galicia, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas que presentan un mayor número de denuncias por desapariciones que siguen activas. Así se refleja en el Informe sobre Personas Desaparecidas 2019, presentado ayer en Madrid por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y cuya publicación nace de la necesidad de establecer auditorías de calidad que permitan conocer a fondo la situación real que envuelve a las desapariciones en España. Respecto a hechos acaecidos en el Archipiélago, dicho informe también desvela que las provincias con mayor incidencia en cuanto a desapariciones consideradas como de alto riesgo son Barcelona, Las Palmas, Baleares, Murcia y Málaga.

Ya a nivel estatal, este documento de Interior señala que desde el año 2010 se han registrado en España un total de 174.883 denuncias por desapariciones de personas, de las que han sido resueltas 163.405, es decir, el 93%. Al acabar 2018 seguían activas 12.330 denuncias, lo que supone el 7%. Más del 58% del conjunto de las denuncias por desaparición correspondieron a varones, y alrededor del 42% a mujeres. El 66% de las denuncias corresponden a desapariciones de menores de edad. El informe ha sido elaborado en base a los datos registrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las comunidades autónomas.

Colaboración

Durante el acto celebrado ayer en Madrid, Grande-Marlaska también subrayó la importancia de la colaboración ciudadana, un elemento que en muchos casos resulta crucial para esclarecer las desapariciones de personas. El ministro del Interior apeló en este sentido a la sensibilidad de la sociedad española para hacer frente a este fenómeno. “Todos nos tenemos que sentir concernidos con este problema”, dijo antes de explicar que existe una línea directa, el número 116000, para alertar y comunicar cualquier circunstancia en torno a la desaparición de un menor. El ahora magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia lanzó igualmente el mensaje de que, en contra de una creencia muy extendida, no es necesario esperar 24 o 48 horas para denunciar la desaparición de una persona. Bien al contrario, se debe informar a la Guardia Civil o a la Policía “inmediatamente”, porque las primeras horas en estos casos son cruciales.

El acto sirvió además para dar cuenta de la puesta en marcha de una página web específica del Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes), que, entre otras cosas y en diferentes idiomas, sirve para publicar alertas de desapariciones, para ofrecer consejos y prevenciones y para contactar con el organismo.

También se ha puesto en valor la funcionalidad para casos de desapariciones de Alertcops, la aplicación de móvil que permite comunicarse de una manera rápida y segura con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y que, entre otras cosas, permite a los ciudadanos emitir alertas geoposicionadas.

Todas estas iniciativas han sido tomadas en cumplimiento de las conclusiones alcanzadas en los trabajos de la Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente, que se constituyó en el Senado en 2013.

TE PUEDE INTERESAR