carnaval 2019

Cariocas gana el certamen de Ritmo y Armonía en su cincuentenario fundacional

La carroza denominada ‘Ángeles y demonios’ obtiene el primer premio en el concurso celebrado durante la Cabalgata Anunciadora
Cariocas gana el certamen de Ritmo y Armonía en su cincuentenario fundacional. | DA

Los Cariocas obtuvo anoche el primer premio del concurso de comparsas en la modalidad de Ritmo y Armonía, celebrado en la avenida Francisco La Roche. Durante más de dos horas y media, las nueve agrupaciones participantes desfilaron ante miles de espectadores a lo largo del litoral santacrucero, acompañadas por la Reina del Carnaval, Priscila Medina Quintero, con su fantasía ‘La Nuit’, las damas de honor y otras participantes en el primer certamen de las fiestas.

Pasada la media noche fue dado a conocer el fallo del jurado, que otorgó el segundo premio a la comparsa Los Joroperos, mientras que el tercero fue para Tropicana y el accésit para Bahía Baitiare. En plena celebración de su cincuentenario fundacional, Los Cariocas también se hizo con el galardón al mejor estandarte o bandera, al que ha de sumar, asimismo, el segundo premio de Interpretación logrado en el Recinto Ferial.

El jurado estuvo integrado por Nuria Herrero, maestra de música y percusión; Jorge Flores, percusionista profesional titulado; Wellington Santos, percusionista de la banda show de Olodum; Luis Rodríguez, profesor de baile y director de la academia Elebe Studio; Edmilson da Silva, bailarín y coreógrafo, y Nelson Cruz, bailarín, coreógrafo y director de eventos de Bravissimo Show.

Además de las comparsas mencionadas, en el certamen también intervinieron Los Rumberos, Los Tabajaras, Los Brasileiros, Río Orinoco y Danzarines Canarios.

El espectáculo fue retransmitido en directo por TVE, para todo el país, a través de La 2, así como por TV Canaria, para el conjunto del Archipiélago, en calidad HD.

Carrozas y coches engalanados

El escenario de la plaza de la Candelaria albergó también la entrega de los premios del Concurso de Carrozas y Coches Engalanados, participantes en la Cabalgata Anunciadora del viernes. En la primera modalidad, la carroza denominada ‘Ángeles y demonios’, de la asociación Los Nietos de Nena-Fedola, se alzó con el primer premio, mientras que el segundo y el tercero fueron para ‘Planeta azul’, de la asociación Carnavalera Since 2014, y ‘Paraíso is coming’, de la asociación Paraíso del Carnaval, respectivamente.

En lo referido a coches engalanados, los premios fueron para la alegoría ‘Ni bajo el mar dejamos de bailar’, de Los 300 y Pico, seguidos por ‘Me cachis en la mar’, de Circus Family, y ‘El castillo medieval que se compró Dartañán con el dinero de Richeliu’, de Las Lucifer.

Acabado el espectáculo, Santa Cruz disfrutó de una larga velada caracterizada por la participación y la diversión, con miles de personas congregadas en el cuadrilátero festivo que se extiende por el centro de la ciudad.

Carnaval de Día

El primer Carnaval de Día de la presente edición de las fiestas tiene lugar este domingo, con actividades para todos los públicos. La murga decana Afilarmónica Ni Fú Ni Fá y la agrupación lírico-musical Los Fregolinos actúan en la plaza del Príncipe, a las 11 y las 12, respectivamente.

El referido escenario, junto a los levantados en la plaza de la Candelaria y la avenida Francisco La Roche, polarizan el grueso de las actividades programadas, con conciertos y bailes de diferentes estilos, además de actuaciones de los grupos del Carnaval. Además, el Parque Bulevar acoge el Carnaval Infantil, en Parque Bulevar, dividido en dos sesiones (de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas). Talleres de manualidades de temática carnavalera, castillos hinchables y un espacio de ‘e-games’ figuran en su programación.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la empresa Cerrajería Los Príncipes, distribuye en los Carnavales de Día un total de 3.000 pulseras identificativas, para los niños que acudan con sus familias a las actividades en la calle.

La distribución de estas pulseras se realiza en los principales puntos de acceso al Cuadrilátero carnavalero, en el Intercambiador de Transportes y en algunas paradas del tranvía.

Atenciones en el Hospital del Carnaval

El personal del Hospital del Carnaval instalado por el Ayuntamiento, en coordinación Cruz Roja, atendió la pasada noche a 123 personas por precisar algún tipo de asistencia. Casi la mitad fue por efectos derivados de un consumo excesivo de alcohol. Por edades de los asistidos, la distribución fue de 102 adultos y 21 menores.

La necesidad de realizar pruebas y otros tratamientos especializados hizo que se derivaran a centros hospitalarios 17 personas, diez de ellas por traumatismos y caídas.

Un varón fue detenido por la Policía Nacional debido a un presunto caso de violencia de género, mientras que la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local arrestó a un hombre por un delito contra la salud pública, al ser sorprendido vendiendo sustancias estupefacientes. A primera hora de la mañana resultó detenido un joven de 22 años por un delito de lesiones, en principio de carácter leve, con arma blanca.

Servicios de tranvía y guagua

El tranvía opera este Carnaval con servicios mínimos del 75 por ciento con motivo de la huelga realizada por sus trabajadores. Dentro de los paros parciales anunciados, el tramo previsto para hoy, Domingo de Carnaval, va desde las 15:00 a las 18:00 horas. Fuera del mismo, circula con las frecuencias especiales propias de estos días.
Como en años anteriores, la empresa Metrotenerife ha planificado servicios con tranvías-dobles para la Línea 1, con más capacidad (400 plazas por vehículo doble), que circula de manera ininterrumpida los fines de semana, así como el Lunes y Martes de Carnaval.

Metrotenerife pide disculpas por las molestias ocasionadas y solicita la colaboración de todos usuarios del tranvía para el buen desarrollo del servicio en los días y noches de Carnaval. Se mantendrá informado a los clientes a través de carteles en las paradas y de las redes sociales @tranviatenerife

Por su parte, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) ha dispuesto un dispositivo especial de refuerzo, con el que aumenta en 262.000 las plazas disponibles para viajar en guagua.

Con motivo del Carnaval de Día, el servicio se ve reforzado en rutas con destino a Santa Cruz, especialmente las líneas 102, 103, 104, 108, 110, 111, 120, 906, 908, 935. Del mismo modo, las de largo recorrido trabajan este domingo con programación de días laborables junto a refuerzos.

Además, la compañía ha establecido servicios especiales de las líneas 014 y 015, que conectan Santa Cruz de Tenerife con La Laguna, a la demanda.

Con vistas a ajustar su oferta a la demanda, TITSA ha implantado horarios nocturnos en 17 líneas que conectan Santa Cruz con distintos puntos de la isla. Este refuerzo afecta a la línea 910, que ofrecerá dos viajes de madrugada desde San Andrés, así como a varias rutas que unen la capital con Puerto de la Cruz, Costa Adeje, Icod, Güímar, Candelaria y Punta del Hidalgo, así como a otras líneas urbanas.

En horario nocturno se refuerzan especialmente las líneas 102, 103 y 104 (Santa Cruz-Puerto de la Cruz), 110, 111 y 711 (Santa Cruz-Costa Adeje), 106 (Icod-Santa Cruz), 014 y 015 (Santa Cruz- La Laguna), 121 (Santa Cruz-Güímar y Puertito), 122 (Santa Cruz-Candelaria), 050 (La Laguna-Punta del Hidalgo), así como las urbanas 232, 908, 910, 933, 934 y 972.

Cambios de tráfico

El paso de vehículos al Cuadrilátero del Carnaval está restringido desde el pasado viernes, un perímetro con límites desde la avenida Francisco La Roche, Ramblas, calles República de Honduras, La Marina, San Juan Bautista, Santa Rosalía, La Rosa, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, Pilar, Imeldo Serís, San Francisco de Paula, Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, Miraflores, plaza Isla de La Madera, Marcos Redondo, San Sebastián, avenidas Marítima y Constitución, Tres de Mayo, ermita de Regla, Bravo Murillo y José Manuel Guimerá.

La prohibición del tráfico en el interior de dicho perímetro rige en los días más importantes de la fiesta, salvo para los usuarios de garajes de esas zonas y que cuenten con la autorización solicitada previamente a la Policía Local.

Mientras permanezca vigente el cierre del Cuadrilátero, el acceso a las poblaciones de Anaga se realiza por la vía interior del muelle, desde su entrada por la avenida Constitución hasta su salida por la Dársena Pesquera, dicha vía únicamente estará abierta al tráfico en general hasta las 22:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR