cultura

Charla de la directora de los Teatros del Canal, Natalia Álvarez Simón en TEA

'Cuando no estemos: artes escénicas y museo' es el título de esta actividad que tendrá lugar mañana a las 18.00 horas en la Biblioteca de Arte
Natalia Álvarez Simó

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para mañana, a las 18.00 horas, un encuentro con la directora artística de los Teatros del Canal, Natalia Álvarez Simó (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Cuando no estemos: artes escénicas y museo es el título de esta actividad en la que se debatirán toda una serie de cuestiones sobre cómo expandir la práctica museística y de centro de arte a otros ámbitos que a priori no son los reconocidos y que, sin embargo, parecen encontrar en un museo de arte contemporáneo un ámbito natural. Este encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca de Arte, es de entrada libre.

Analizar cómo un museo puede recoger y preservar las artes en vivo, debatir sobre cómo investigar los procesos performativos y escénicos ya históricos, plantear dónde acaba lo escénico y dónde comienza lo preformativo o tratar sobre si un museo debe centrarse solo en lo performativo o si debe incluir lo escénico son algunas de las cuestiones que se plantearán en este encuentro en el que además se ahondará en las misiones y objetivos de los museos y de los teatros.

Natalia Álvarez Simó, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, experta en gestión y planificación cultural y con un MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca, es directora artística de los Teatros del Canal y del Centro de Danza Canal. Centra su labor en una importante programación en torno a las artes escénicas contemporáneas. Desde el 2007 hasta 2016 trabajó en la Unidad Técnica de Iberescena, un programa de apoyo a las Artes Escénicas Iberoamericanas.

Desde el 2010 hasta 2016 realizó las labores de comisariado y coordinación de las actividades de Artes en Vivo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además de ello, Álvarez Simó coordinó el proyecto A Hundredun mapa de recursos para la danza contemporánea en Europa, promovido por la Red Europea de Casas de la Danza en 2016. Formó parte del proyecto Leim focalizado en el liderazgo de la gestión de la danza en Europa entre 2013 y 2015.

Los Teatros del Canal están ubicados en Madrid en un edificio de 35.000 metros cuadrados, con tres salas de teatro abiertas al público (Sala Roja, la Sala Verde y la Sala Negra) y el Centro Danza Canal. La programación que ofrece abarca los más diversos géneros y modalidades artísticas como teatro, danza, música, ópera, flamenco, circo… Igualmente, los Teatros del Canal acogen festivales que la Comunidad de Madrid organiza periódicamente, como el Festival de Otoño a Primavera, Madrid en Danza, Teatralia, Suma Flamenca y Arte Sacro.

TE PUEDE INTERESAR