dÍa internacional de la mujer

Clavijo ve un “peligro de involución” en los “derechos de las mujeres”

El presidente del Gobierno de Canarias apela a la “imperiosa necesidad” de fortalecer la colaboración, la implicación y la unidad para evitar retrocesos 
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en un acto institucional conmemorativo del 8M. / F. P.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en un acto institucional conmemorativo del 8M. / F. P.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en un acto institucional conmemorativo del 8M. / F. P.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alertó ayer del “peligro de involución” ante el reto “arduo” que supone conseguir la igualdad total, por lo que apeló a la “imperiosa necesidad” de fortalecer la colaboración, la implicación y la unidad para evitar “el más mínimo retroceso”. Clavijo hizo estas declaraciones durante su discurso en el acto organizado por el Ejecutivo autonómico con ocasión del Día Internacional de la Mujer, donde insistió en seguir “dando pasos” para lograr la igualdad a todos los niveles.

“Aunque las leyes son indispensables, las estadísticas, los estudios, el diagnóstico socioeconómico y, sobre todo, la realidad del día a día continúan reflejando una estructura en posiciones sociales desiguales entre mujeres y hombres”, aseveró. Clavijo añadió que esas estructuras se reproducen en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, y que la mujer los padece “por el mero hecho de serlo”. El mandatario afirmó que las mujeres se enfrentan a brechas relacionadas con roles de género “marcados por relaciones desiguales de poder” e indicó que la desigualdad se simboliza con la discriminación de las mujeres frente a los privilegios de los hombres: “Son el resultado, además, de estructuras sociales enrevesadas y patrones masculinos que invisibilizan, menosprecian y maltratan a las mujeres. La multitudinaria respuesta social impulsada por el movimiento feminista demuestra al conjunto de la ciudadanía que están en el camino correcto hacia una sociedad mejor, más solidaria y más respetuosa con los derechos y las libertades de todas las personas”.

En el acto intervinieron Isabel Noens y Alejandro Delgado, dos jóvenes ganadores del concurso de manifiestos convocado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) bajo el título de Mi postura en el sexo. Isabel Noens advirtió de que ser mujer y tener 25 años es darse cuenta de que cuando sales de la Universidad “tu trabajo no se valora igual y está peor pagado” que el de los hombres, así como conocer el significado y lo que supone la palabra “brecha”.

Alejando Delgado reconoció que ser hombre debería implicar que se reconozca que se tienen más privilegios injustamente por el hecho de serlo y ser consciente de que tienen más facilidades para conseguir un empleo o mayor protagonismo: “No se puede concebir que ser hombre signifique ejercer cualquier tipo de violencia o pensar que el movimiento feminista es un ataque a los varones”.

En su declaración institucional, aprobada recientemente, el Gobierno de Canarias refuerza su “férrea y constante voluntad para combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades, directas e indirectas”.

TE PUEDE INTERESAR