festival tenerife noir

Cuatro novelas aspiran a los premios del Festival Tenerife Noir

Las obras seleccionadas son las siguientes: 'Corazones negros', de Noelia Lorenzo; 'Cuando gritan los muertos', de Paco Gómez Escribano; 'Las voces de Carol', de Clara Peñalver, y 'El porqué del color rojo', de Francisco Bescós
Alberto Ávila y Javier Hernández, durante la presentación de las obras finalistas de Tenerife Noir. DA

La calidad de las obras finalistas en los Premios Ciudad de Santa Cruz como mejor novela negra de 2018 ha puesto muy complicada la elección de la ganadora, en palabras del escritor y director de la sección de literatura del Festival Tenerife Noir, Javier Hernández.

Las obras seleccionadas son las siguientes: Corazones negros, de Noelia Lorenzo; Cuando gritan los muertos, de Paco Gómez Escribano; Las voces de Carol, de Clara Peñalver, y El porqué del color rojo, de Francisco Bescós. Paridad, por tanto, en esta quinta edición del premio.

Las finalistas fueron presentadas ayer en una rueda de prensa en el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife. Hernández estuvo acompañado por Alberto Ávila, gerente de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

El fallo se dará a conocer el sábado 30 de marzo en el marco de una cena de temática noir elaborada y atendida por los alumnos de los grados superiores de Dirección de Cocina y de Dirección de Alimentación y Bebidas de su centro formativo. El jurado encargado de esta dificilísima elección está conformado por Ángel de la Calle (del Festival de la Semana Negra de Gijón), Yurena González, Izaskun Legarza y Eduardo García Rojas. Javier Hernández puso de relieve que “el Ciudad de Santa Cruz es el único premio que se entrega en España a una novela negra publicada que cuenta con dotación económica, que asciende a 3.000 euros”.

En cuanto a las obras seleccionadas, Corazones negros, de Noelia Lorenzo y publicada por Erein, es la primera obra escrita por una mujer que forma parte de la colección Cosecha roja de la editorial vasca, y viene avalada por ser finalista en el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y el Novelpol. “Es la más oscura de las finalistas. Indaga en los aspectos más mezquinos de la sociedad”, afirmó Hernández.

Cuando gritan los muertos (Alrevés), también nominada a los Hammett y Novelpol, obra de Paco Gómez Escribano, es el más clásico del género que existe en la actualidad.

Las voces de Carol, de Clara Peñalver y publicada por Ediciones B, es la tercera finalista. Peñalver conjuga la tensión del thriller con aspectos educativos y “es la autora actual más capaz de dar saltos sin caerse y ser creíble”, señaló Javier Hernández.

Por último, El porqué del color rojo (Salto de página), de Francisco Bescós, es un thriller ubicado en el mundo rural, lleno de ironía y de cinismo en torno al mundo de la vendimia.

TE PUEDE INTERESAR