gastronomía

El 25 y 26 de marzo se celebrara el II Foro Gastronómico de la Papa

Los cocineros más influyentes, expertos de reconocido prestigio y periodistas especializados participarán en la cita

 

Los cocineros más influyentes, expertos de reconocido prestigio y periodistas especializados participarán los próximos días 25 y 26 de marzo en el II Foro Gastronómico Internacional de la Papa, que se celebrará en el Auditorio de Tenerife para dar a conocer la cocina de la papa y poner en valor este producto clave de la gastronomía canaria.

El foro fue presentado hoy viernes por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la directora general de Gastroactitud, Julia Pérez, y el director general de GastroCanarias, José Carlos Marrero.

El presidente del Cabildo explicó que este foro se celebra cada dos años para hablar del producto por excelencia de la gastronomía canaria, en especial de Tenerife, y destacó que es un evento “de altísimo nivel” por los participantes, por lo que animó a los profesionales del sector de la gastronomía y a los productores del sector primario a asistir al mismo.

Del programa, Carlos Alonso resaltó la presentación mundial en la isla de la campaña ‘Te imaginas un mundo sin papa’, lo que en su opinión denota la relevancia que ya tiene este foro, así como la presentación de cócteles elaborados con papas, una propuesta que ha partido de la Asociación de Barmans de Tenerife, que hasta el momento ha diseñado una docena de propuestas.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias destacó que el foro va a poner a Canarias en el mapa mundial de la gastronomía respecto a un producto que es “esencial”, pues “hoy no se concibe la gastronomía sin la papa”, y también puso de relieve el papel tricontinental del archipiélago como introductor de este producto en Europa y África.

José Manuel Bermúdez incidió en que Santa Cruz tiene una vocación “muy marcada” de ser la capital gastronómica de Canarias y afirmó que este tipo de eventos ayudan a que los profesionales que trabajan en este sector en la ciudad puedan seguir haciéndolo de la mejor manera y con la mayor calidad posible.

La directora general de Gastroactitud, Julia Pérez, comentó que una de las novedades del programa es que se va a hacer una mirada a la historia de la papa, un producto que, dijo, “ha sacado al mundo del hambre”. Además, hizo hincapié en que pretende ser un foro tricontinental, de ahí que se haya invitado a cocineros y expertos de tres continentes: América, África y Europa.

Entre los chefs y expertos internacionales que estarán en Tenerife durante el Foro destaca la presencia de Virgilio Martínez (Central-Lima, Perú); Bernard Lefèbre (Navefri-Unafri, Bélgica); Pádic Óg Gallagher (Botxi-Dublín, Irlanda); Antonio Genovesse (Il Paglaccio-2*, Roma); Najaj Kanaache (Nur-Fez, Marruecos); Omar Malpartida (Lum-Madrid, España) y Vicky Hayward (historiadora, Inglaterra).

La cocina española estará representada por Quique Dacosta (Quique Dacosta, 3*, Valencia); Jordi Butron (Espaisucre-Cataluña); Juanjo López (Tasquita de Enfrente-Madrid); Lucía Freitas (A Tafona, 1*-Santiago, Galicia); Senén González (Tortilla de Senén-Madrid); Javier López Linage (investigador-Madrid); Julia Pérez Lozano (periodista-Madrid), y José Carlos Capel (periodista-Madrid).

Los representantes canarios en el foro serán Braulio Simancas (Silbo Gomero-Tenerife); Alexis García (100% Pan y Pastelería-Tenerife); Marlene Hernández (100% Pan y Pastelería-Tenerife); Jesús González (Bogey-Tenerife); Domingo Ríos Mesa (técnico del Cabildo de Tenerife); Camir Gómez-Pablos (historiadora-Gran Canaria), y José Carlos Marrero (periodista-Tenerife).

Otra de las novedades del programa, según detalló José Carlos Marrero, es la incorporación de un bloque de cocina industrial y la selección de ocho cocineros de último ciclo que se están formando en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y que van a ayudar a los chefs invitados durante la celebración del Foro.

TE PUEDE INTERESAR